Los problemas dentales son cada vez más habituales en la infancia

Los problemas dentales son cada vez más habituales en la infancia
20 noviembre, 2018

Los niños pequeños son vulnerables a una gran cantidad de problemas que quizá una persona con más edad no tendría tanto riesgo de sufrir. Es precisamente ese el motivo que ha de empujarnos a todos los padres a poner todos los medios a nuestro alcance para evitar que se produzcan situaciones así. La comodidad y la felicidad de los niños pequeños está en juego y eso no es precisamente una cosa de importancia menor. Luchar por conseguir una sonrisa de nuestros pequeños y pequeñas es una obligación para nosotros.

La salud dental es una de las cuestiones que más puede afectar a los niños y niñas pequeñas y determinar su felicidad. Es imprescindible que, aunque los primeros dientes sean de leche, los niños ya empiecen a adquirir una serie de hábitos que les hagan preocuparse por su salud dental. Hacer posible este tipo de actividades es una inversión de futuro que permita que esas personitas que estaba creciendo no tengan ninguna urgencia que esté relacionada con sus dientes y que les ocasione una nómina bastante grande de disgustos.

El portal web Guía Infantil hizo un repaso a través de uno de sus artículos de los principales problemas que tienen los niños en lo que a su salud dental se refiere. El primero de ellos no es otro que la caries, algo que va acompañado de otro tipo de problemas que son de una preocupación similar como lo son los dientes apiñados, una alimentación incorrecta o una mala respiración. Todo contribuye a que surjan problemas en las piezas dentales de unos niños que sufren así dolencias de lo más agudas.

Otro portal web, en este caso el de Ser Padres, hizo un artículo referido a los malos hábitos que se generan entre los niños en lo que respecta a su salud dental. En ese artículo se destaca la importancia que tiene que los niños y niñas vayan comenzando a tener el hábito de cuidarse los dientes, algo que tiene su peso en oro a la hora de evitar problemas y gastos innecesarios en el futuro. Los dientes constituyen una parte indispensable de nuestro cuerpo y no nos podemos permitir que nuestros niños tengan problemas que estén relacionados con ellos.

Son muchos los niños y niñas españoles que sufren algún tipo de problema de índole bucodental y que necesitan una solución rápida y eficaz. Teniendo en cuenta que este es uno de los dolores más fuertes que puede padecer una persona, y más si se trata del caso de un niño de corta edad, una resolución tiene un carácter urgente. Los profesionales de la Clínica Dental Equipo de la Torre ha realizado un estudio reciente en el que ha puesto de manifiesto la necesidad de elaborar una campaña potente que tenga por objeto informar de todos los problemas a los que se enfrenta un niño si no comienza desde pequeño a cuidar de su salud dental.

Una necesidad imperiosa

En el caso de los niños, los hábitos son de lo más importante que pueden aprender. Si los padres somos capaces de hacer que nuestro hijo o hija se acostumbre a lavarse los dientes desde que es muy joven, es probable que esa persona no deje de lavarse los dientes nunca, con los beneficios que eso supone para la salud de todos y todas. Sin embargo, esa no es todavía la realidad que vivimos en un país como España, que necesita avances en este sentido y como el comer.

El apoyo de entidades públicas y privadas en este sentido es elemental y cada día, por fortuna, es mayor. Tres de cada cuatro personas en España sufren algún problema de índole bucodental y es la educación entre los jóvenes lo que puede hacer que esa estadística cambie, modificando así la tendencia en la que estamos metidos y que solo nos ha traído problemas de un tiempo a esta parte. Todos los dentistas así lo creen: y es que la educación es la solución para buena parte de los problemas sociales que tenemos a día de hoy.

Solo los datos que vayamos descubriendo en el futuro dirán si hemos acertado o no. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de la necesidad de hacer algo que a la gente le haga darse cuenta de la importancia de mantener a raya nuestra salud dental. En el caso de los niños nos urge todavía más cumplir ese objetivo. Conseguirlo es todo un reto pero no es en absoluto imposible. En España hay una buena nómina de profesionales que pueden ayudar y que tienen mucho que decir al respecto.