“Juguetes” educativos

31 enero, 2014
Telescopio

Telescopio

Si hay algo que tienen en común todos los niños es que ninguno de ellos deja de jugar. Sin excepción disfrutan de este tipo de actividades y los responsables de ellos podemos aprovecharnos de esa condición para poner en sus manos juguetes educativos que les ayuden a desarrollar su actividad intelectual como ocurre con los telescopios astronómicos o con los microscopios.

Al comprar telescopios o cualquier otro tipo de juguete educativo en Valkanik, podemos despertar en los más pequeños el deseo por aprender o la curiosidad hacia algún campo de actividad intelectual.

Existen una infinidad de opciones entre las que podemos elegir. Lo más apropiado es dejarnos aconsejar por los profesionales que trabajan en este tipo de tiendas y guiarnos también por las recomendaciones que aparecen en los envoltorios en cuanto a las edades de los pequeños.

Por ejemplo, cuando apenas tienen meses o añitos, normalmente suelen sentirse atraídos por casi todo tipo de juguetes, o ni siquiera eso, cualquier objeto les hace gracia. Reflejo esa verdad es el anuncio que vimos de una bebida hace poco por televisión, donde un niño se volvía loco de alegría al abrir su paquete de regalo y ver un palo.

No obstante, para esta época es aconsejable entregarles juguetes que ayuden a desarrollar las capacidades que están en aprendizaje, como son el habla, los sentidos o la imaginación, entre otras muchas.

Según van creciendo, podemos ir orientando más sus gustos o el tipo de juguete que queremos darle.

La variedad que existe es muy grande. Podemos encontrar desde los juguetes didácticos de toda la vida como pueden ser los puzles, los rompecabezas o las bolas del mundo, hasta opciones más avanzadas como podría ser cualquier instrumento relacionado con la ciencia.

La aparición de los ordenadores supuso también una revolución y amplió la oferta de juguetes educativos. Asimismo, cada día son más comunes las tabletas en las familias y su uso no solo ha de limitarse a ayudarnos en el trabajo o en el ocio, sino que podemos también compartirlas con los más pequeños de la casa y descargarnos juegos que ayuden a su desarrollo intelectual. Los niños de ahora nacen ya en medio de un mundo dominado por la digitalización y se acostumbran mucho antes de lo que creemos a utilizar este tipo de aparatos. Cada vez acceden a ellos con menos edad.

Uno de los juguetes, si queremos llamarlo así, que más ayuda a los pequeños es el libro. Desde que son pequeños podemos leerles cuentos y utilizar libros con muchos dibujos, con imágenes en tres dimensiones o incluso con sonidos. Según van creciendo, la complejidad de los mismos puede ir aumentando. El libro siempre le será útil, ya que fomentará su capacidad de interpretación y de comprensión, dará soltura a su lectura y ampliará su vocabulario, entre otras muchas más ventajas. Detrás de un buen lector suele encontrarse una persona cultivada culturalmente, ya que no solo fomenta sus habilidades lectoras, sino que le aporta un enriquecimiento cultural con nuevas experiencias y convirtiéndose en una buena fuente de información y de datos.

Existen muchas opciones y todas son buenas para ayudar a los niños a que se motiven a la hora de socializar con sus compañeros de juego y potenciar su creatividad. Además, ofreciéndoles juegos educativos estaremos ayudándoles a aprender normas, presentes en todos los juegos y a reforzar sus capacidades psicomotoras. Tenemos que poner atención en estas opciones desde que son pequeños, ya que la infancia es la etapa de la vida en la que más se aprende y un gran caldo de cultivo para que el niño desarrolle todas sus funciones con éxito.

Si conseguimos un juguete que además de gustar y atraer al niño favorezca alguna o a todas sus capacidades, habremos dado en el clavo con éxito.

Deja un comentario