Estimula su inteligencia con la tecnología

Estimula su inteligencia con la tecnología
31 enero, 2014

Las nuevas tecnologías, además de servirnos para hacer más fácil nuestra vida, son buenas también para estimular la inteligencia tanto de mayores como de pequeños. Podemos comprar una tablet barata en todopad.es, no tenemos necesidad de gastar mucho dinero para ejercitar nuestra mente. Con ella tenemos la posibilidad de descargarnos diferentes aplicaciones para trabajar con el cerebro.

Hace tiempo que nos decían que actividades como los crucigramas, los sudokus o los puzles nos ayudaban a mejorar la agilidad mental y la memoria. Pero ahora estos juegos podemos realizarlos también en las tabletas, y el abanico de posibilidades se ha abierto con las nuevas tecnologías. Incluso podemos ofrecerles a nuestros pequeños la posibilidad de iniciarse en juegos tan antiguos como el ajedrez sin dejar de hacer nuestras tareas, ya que es la propia máquina quien se mide a él y le ayuda a mantener activo su cerebro.

Podemos encontrar acertijos, pasatiempos, hacer cálculos sin necesidad de tirar de una calculadora HP científica, ejercicios de palabras… Una infinidad de posibilidades para ejercitar el cerebro, que necesita de actividad al igual que el resto del cuerpo. Existen aplicaciones para todas las edades, desde los más pequeños hasta personas de la tercera edad. A veces no es necesario que estén indicadas específicamente para desarrollar la memoria como cuando éramos pequeños y jugábamos a encontrar parejas de caras en las cartas que estaban boca abajo, incluso juegos entretenidos que nos hagan pensar para encontrar la solución nos valen también para activar el cerebro.

Otra de las acciones que podemos llevar a cabo para estimular nuestra inteligencia con la tecnología es seguir cursos de idiomas a través de las aplicaciones o de la red. Muchos de ellos incluyen incluso test de evaluación para medir nuestros resultados y así picarnos para seguir con la actividad. Además de aprender un idioma, estaremos trabajando con nuestra memoria a la hora de ir asimilando el vocabulario. Estos programas son bastante sencillos, nos ofrecen lecciones cortas y progresivas con las que ir aprendiendo el idioma, así como ejercicios donde elegir las respuestas o repetir las palabras que reproduce nuestra tableta.

Las aplicaciones que ayudan a trabajar a nuestro cerebro se están convirtiendo en un gran sector que emplea cada vez a más gente, algo que se puede comprobar con el aumento de cursos para desarrolladores de aplicaciones o también con el aumento de ventas de videojuegos de este tipo, en lugar de los míticos del pasado como aquellos en los que había que ser el más rápido en una carrera de coches o de motos. Incluso, las nuevas tecnologías se están convirtiendo en herramientas para los médicos que tratan a personas enfermas de demencia senil o de alzheimer.

Los más pequeños son también el nuevo público de este tipo de aplicaciones. De hecho, la Asociación Nacional para el Desarrollo Infantil (NACD) y ASCI lanzaron Simply Smarter Kids, una aplicación para los teléfonos iPhone que permite mejorar la memoria en el trabajo y el éxito académico. Lo hace a base de juegos que implican concentración y repetición de movimientos, lo que en sí hace mejorar la memoria a corto plazo en un primer momento, y después también lo consigue a medio y largo plazo.

No obstante, debemos ser conscientes también de los peligros de las nuevas tecnologías en cuanto a las relaciones sociales y a los hábitos de aislamiento. Encontrando rival con quien jugar en las aplicaciones, puede que nuestros pequeños se olviden de que existe un mundo ahí fuera y que también hay otros niños con quienes jugar en la calle y practicar deporte. No convertirlos en muchachos sedentarios.

 

Deja una respuesta