El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz. Se estima que hasta más de dos millones de españoles puedan sufrir disfonía y ronquera.
Los casos más frecuentes en los que se localiza la afonía son en aquellas personas que usan su voz para desempeñar su profesión, como profesores, cantantes, actores o locutores, entre otros.
«Es el principal medio de comunicación entre las personas, forma parte de nuestra imagen corporal y en muchos casos es una herramienta importante de trabajo. Una voz de mala calidad puede empeorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones e incluso nuestras tareas profesionales», dice Secundino Fernández González, presidente de la Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL .
Es importante acudir a la consulta del otorrinolaringólogo «si se padece algún tipo de trastorno relacionado con la voz para descartar lesiones graves o permanentes», explica Fernández.
Si quieres mantener la voz sana debes evitar los gritos, practicar ejercicio, llevar una buena alimentación, no hablar por encima de nuestras posibilidades, evitar el tabaco.
El periódico digital Okdiario informa que «una dieta adecuada y correcta hidratación ayudan a mantener unas cuerdas vocales saludables. La cantidad de agua recomendada por día es de 1,5 a 2 litros, pero para cuidar la voz este líquido no debe estar ni muy frío ni muy caliente. Además se deben evitar los alimentos ácidos, ya que el reflujo gástrico puede llegar hasta la laringe e irritar las cuerdas vocales».
Muchas personas apuestan por los preparados medicinales de própolis. Se trata de un producto derivado de las abejas y protege las cuerdas vocales de infecciones y otros daños que pueda sufrir debido al frío, el exceso de uso, etc.
Entre el 5 y el 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales. «Por eso es conveniente que aquellas personas que quieran estudiar canto, visiten antes al otorrinolaringólogo experto en voz para comprobar el estado de su laringe y ayudar a la clasificación de las voces», indica el experto.
Trabajar diariamente con la voz, sin periodos de descanso, puede llegar a provocar dolor de garganta, ronquera o la pérdida total de la voz.
«El carraspeo es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales. Es un movimiento fuerte y violento. Algunas alternativas para evitarlo pueden ser: tragar saliva, beber pequeños sorbos de agua, realizar una tos sorda (sin juntar las cuerdas vocales). Para los cantantes, vocalizar suavemente en una zona confortable o hacer vibrar labios con sonido. Pueden ayudar los vahos», informan desde ABC.
No te pierdas los siguientes consejos para cuidar la voz:
-No gritar y evitar hablar mucho tiempo en lugares ruidosos.
-No fumar y evitar ambientes cargados de humo.
-Limitar el consumo de bebidas alcohólicas y evitar ingerir bebidas muy frías.
-Beber mucha agua.
-Reducir el consumo de alimentos como chocolate, quesos fermentados, picante…
-Evitar ambientes con mala climatización o cambios bruscos de temperatura.
-Evitar forzar la voz cuando está dañada.
-Utilizar medicamentos homeopáticos de forma preventiva para ayudar a prevenir las cuerdas vocales.
– Incluir en la dieta alimentos que contengan vitaminas A, E y C .
“La voz es una de las acciones complejas que puede realizar el cuerpo humano. Cuando hablamos de nuestra voz a menudo nos llevamos la mano al cuello, pero nuestra voz, tanto hablada como cantada, se forma gracias a la acción coordinada de casi todo nuestro cuerpo”, resume la doctora en biología, logopeda y cantante Begonya Torres.
Los alimentos que debes comer para cuidar la voz
Hay determinados alimentos que cuidan la salud de la cuerdas vocales. ¡Toma nota!
–Miel: la miel pura es un antiséptico que funciona muy bien. La miel es buena para nuestra salud, sobre todo, la ecológica, ya que procede de parajes vírgenes y libres de contaminación. Además, calma la irritación de garganta y ayuda a estimular el sistema inmunológico.
–Verduras de hoja verde: estas verduras están repletas de antioxidantes que cuidan la voz.
–Frutas ricas en agua: para hidratar el organismo, opta por la sandía y el melón.
–Carbohidratos: si quieres mantener en forma la musculatura del aparato fonador, te aconsejamos las patatas, el arroz y las legumbres.
–Jengibre: Desde la Escuela de canto Mev, expertos en clases de canto en Madrid, explican que es un alimento que cuida la voz gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
A continuación, te explicamos los
alimentos que debes evitar:
-Lácteos, los plátanos, chocolates y azúcares refinados: si tienes que cantar o hablar en público evita estos alimentos porque aumentan la producción de mucosidad.
-Café y los cítricos: resecan demasiado las mucosas.
-Alimentos picantes: provocan reflujo.
-Alcohol, hielo y tabaco: irritan las membranas mucosas.