Higiene dental en los bebés

Higiene dental en los bebés
12 julio, 2019

Los bebés también tienen que tener unos dientes sanos para contar con una buena salud. En este sentido, no debemos olvidar que colaboran a que el bebé puede comer e ir formando palabras y sonidos.

De igual forma, afectan a la manera en que va creciendo la mandíbula del pequeño. El contar con un buen cuidado en la boca hace que progresivamente se adquieran buenas costumbres a nivel dental. El tener una mala salud bucal, lleva a infecciones, enfermedades y diferentes problemas de los dientes.

Contando con una mejor salud

Por lo general, los dientes de leche empiezan a ir apareciendo entre los 4 y los 7 meses, pero no es una regla exacta, depende de cada bebé. Debes saber que los primeros dientes por lo general son los dos dientes frontales inferiores.

La dentición es el proceso en el que el bebé obtiene sus dientes de leche. En el momento en el que el bebé comienza a dentar, podemos llegar a notar mayor número de babas o que desean morder ciertas cosas. Muchos bebés no sienten dolor, pero hay otros que sí lo notan y se muestran realmente irritables. Otro de los síntomas son las pérdidas de ganas de comer y problemas a la hora de dormir.

Vamos con unos consejos que ayudarán a que no padezcan tanto malestar tu bebé:

Frotar las encías del bebé a ser posible con un dedo que se encuentre limpio

Pregunta al médico si tu bebé puede llegar a ingerir paracetamol para niños . Lo mejor es no dar aspirinas al bebé. El ácido acetilsalicílico (aspirina) no es buena para el bebé, pues puede llegar a causar algún síndrome peligroso como el de Reye.

Siempre es conveniente preguntar al médico antes de usar diversos geles o tableta de las denominadas de dentición.

La dentición nunca debe interferir con la lactancia materna. Se puede llegar a seguir amamantando al bebé como es usual, en cuanto empieza la dentición.

Puedes empezar a limpiar la dentadura y encías del bebé con un paño o gasa húmeda. Debes hacer esto al menos una vez diaria o después de comer. En cuanto empiezan a salir los dientes del bebé, limpia su boca por lo menos dos veces diarias.

Cuando el hijo tenga entre 1 y 2 años de edad, lo mejor es cambiar a un cepillo de dientes suave con agua. A esto le añadimos una reducida cantidad de pasta dental sin fluoruro. Esta clase de pasta de dientes es realmente segura si el bebé la traga.

Aspectos a tener en cuenta

Lo mejor es sostener al bebé en el momento en que se dé el biberón. No debes dejarlo en la cuba, ni que se pueda dormir con él, puesto que la leche se puede acumular en su boca y causarle caries dental.

Por idéntica razón, no hay que dar al bebé vasos con leche o zumo. Los bebés pueden empezar a usar un vaso para entrenar sobre el medio año. Se tiene que dejar de dar al bebé un biberón cuando tenga 1 año de edad.  No tiene que dejarse que el bebé vaya con un vaso, salvo que contenga agua en él.

Se le puede dar un chupete al bebé, pero solo cuando lo necesite. No hay que usar el chupete después de los dos años. Esta edad también la aplicamos a los bebés que se están chupando el pulgar.

Utilizar prolongadamente el chupete o chuparse el dedo puede llegar a causar serios problemas en la correcta alineación dental. Hay que hablar con el médico sobre qué clase de chupete tiene que usarse.

Siempre que se tenga que utilizar un chupete tiene que estar limpio. No hay que sumergirlo en miel o demás sustancia que tengan azúcar.

¿Cuándo debe consultar con el médico?

En Belmonte Clínica Dental creen importante que el  bebé tenga que ir al odontólogo por vez primera en las fechas de su primer cumpleaños. Todo ello es fundamental si tienen riesgo de caries o demás problemas. Recuerda que la dentición no tiene que causar fiebre, por lo que lo mejor es llamar al médico en el caso de que el bebé tenga fiebre.

Como ves, la higiene dental en los más pequeños es importantísima, por lo que te recomendamos que la cuides y estés siempre observante. A edades tempranas esto es fundamental.  El tener una buena salud dental, al final termina repercutiendo en otros aspectos de nuestra salud en general, por lo que debemos cuidarla. Esperamos que después de todo este artículo, tengas algo más clara la importancia de un buen cuidado dental.