¡Proximamente lanzamos nuestro newsletter!

Días
Horas
Minutos
Segundos

El dentista en casa: teledentista

Las nuevas tecnologías y los cambios producidos a consecuencia de la pandemia, han traído novedades con una excelente acogida por parte del público en general. Si las consultas telefónicas con el médico cobraban protagonismo en tiempos de la Covid, su vigencia ha servido para incluir servicios de otras ramas de la medicina.

Cabe señalar que, los pioneros en esto de las consultas online son sin duda los profesionales de la psicología o psiquiatría que ya ofrecían sus servicios a través de videollamada, incluso antes de la pandemia. Sin embargo, lo que no podíamos imaginar que una rama como la odontología, llegará a ofrecer un servicio de teleasistencia con las mismas prestaciones que una consulta física. Sin embargo, es una realidad. Las consultas online están a la orden del día y basta con enviar archivos de imagen que muestren los problemas bucales del paciente. Pero vamos a ir un paso más allá, llegando a la consulta virtual que tiene como finalidad la planificación de un tratamiento.

Hemos podido comprobar la existencia de este servicio en clínicas odontológicas del más alto nivel como Dental Navalcarnero que pone a disposición de sus pacientes un servicio de urgencia dental online. Algo impensable hace años, se ha convertido en una interesante opción en la actualidad. Plantearse una consulta con el dentista sin salir de casa era inimaginable, así como poder recibir la atención adecuada de mayor calidad desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Sin embargo, esto es lo que ofrece la teleodontología, una nueva y revolucionaria modalidad de atención dental que está causando verdadera sensación.

Si la odontología ya cuenta con su propia rama centrada en la odontología digital, a razón del uso de las tecnologías digitales más avanzadas, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, pueden proporcionar la mejor atención dental en la distancia. Sin necesidad de tener que acudir a la consulta. Basta con realizar una videollamada para poder conectar con los pacientes en tiempo real y obtener un diagnóstico.

Teleodontología, una nueva modalidad de atención sanitaria

En pocas palabras, en eso consiste, en una modalidad de atención sanitaria. Esta disciplina que gana popularidad en todo el mundo, ofrece una serie de ventajas tanto a pacientes como profesionales que cabe considerar. Aunque también, cuenta con algunas limitaciones de las que vamos a hablar.

Atendiendo a su definición, podemos decir que la teleodontología, consiste en la prestación de servicios de odontología a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información. Esto permite que los pacientes puedan recibir la atención odontológica necesaria sin que haya que acudir a la consulta.

Esta modalidad de asistencia, surgió como respuesta a las necesidades que tiene las personas que viven en zonas remotas de difícil acceso o carentes de servicios médicos. Aunque sus orígenes se remontan a los años sesenta, momento en el que se realizaron las primeras consultas dentales a distancia, no fue hasta los noventa que empieza a desarrollarse de forma más significativa. Esto se debe a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, algo que actualmente, permite que las consultas sean más precisas y completas, sin que la distancia sea una barrera.

Algunos de los servicios odontológicos a distancia que podemos encontrar en la actualidad son los siguientes:

  • Consultas en las que el paciente puede utilizar una videollamada para contactar con su odontólogo. Durante esta consulta virtual, el profesional puede realizar un examen de la boca y efectuar un diagnóstico.
  • Educación y formación, al alcance tanto de pacientes como dentistas, sanitarios y todo aquel que esté interesado.
  • En algunos casos, es posible utilizar este tipo de servicio para poder recibir el tratamiento dental a distancia. El odontólogo puede realizar tratamientos simples como asesorar en la colocación de férulas o tomar imágenes de la cavidad oral.

Las consultas virtuales con el dentista, se traducen en una serie de ventajas para pacientes y profesionales. Estos beneficios poseen el potencial de mejorar la salud bucodental de la población y reducir las patentes desigualdades existentes en el acceso a los servicios odontológicos.

Para los pacientes, ofrece ventajas como la accesibilidad. Gracias a la teleodontología, es posible que los pacientes reciban la atención dental necesaria sin tener que desplazarse de su domicilio. Esto resulta especialmente ventajoso para personas que viven en lugares remotos o con dificultades para desplazarse por la razón que sea.

También resultan más cómodas para los pacientes que pueden recibir la atención necesaria desde su casa o cualquier otro lugar. Esto a su vez, supone un ahorro en costes y tiempo, además de ofrecer mayor flexibilidad.

Los costes en general son inferiores, pues se trata de una manera más económica de recibir la atención necesaria sin incurrir en gastos de desplazamiento, aparcamiento y el tiempo de espera.

Permite llevar una continuidad asistencial, incluso ante la imposibilidad de poder desplazarse a la consulta por algún motivo.

En lo que a profesionales respecta, las ventajas que ofrece son relativas al alcance de sus servicios, pues posibilita ampliar su cartera de pacientes ampliando su radio de acción y llegando a más lugares.

La eficiencia es otra de las ventajas que ofrece la teleodontología, pues permite atender a un mayor número de pacientes en menor cantidad de tiempo. Esto influye en la reducción de costes por los servicios dentales.

Permite colabora con otros profesionales del campo contribuyendo a mejorar la atención bucodental y ofrecer un mejor servicio a los pacientes. Así como investigar sobre la salud bucodental y optimizar la comprensión de las enfermedades dentales y sus posibles tratamientos.

El factor limitante de la teleodontología

No podemos negar que se trata de una modalidad de atención sanitaria de gran relevancia y con un gran potencial. Sin embargo, debemos dejar claras cuáles son las limitaciones  con las que cuenta esta manera de prestar asistencia dental a los pacientes para evitar errores y una mala utilización del servicio.

Dentro de sus principales limitaciones, se encuentra el hecho de que no puede sustituir completamente la atención presencial. En algunos casos, es inevitable que el paciente acuda a la consulta de manera física para poder recibir el tratamiento adecuado.

Otra de sus limitaciones es que dificulta establecer una relación de confianza entre paciente y dentista. Aunque es posible verse de forma virtual, la cercanía no está presente, algo esencial para establecer un vínculo de confianza mutua.

Aunque hablamos anteriormente de que supone un menor coste económico, en algunos casos, puede resultar más costosa que la atención presencial. Pues los profesionales deben realizar una inversión en equipamiento y formación adecuados para poder prestar el servicio.

Ya conocemos las limitaciones que ofrece la teleodontología, así como sus ventajas y aspectos más beneficiosos. Es momento de comentar algunas consideraciones que debemos tener a la hora de plantearse recurrir a este tipo de asistencia dental tan novedoso.

Debemos ser conscientes de que no es adecuada para todos los casos. En algunas situaciones como las que requieren una intervención quirúrgica o un examen físico completo, es imposible realizar una consulta virtual. Es indispensable acudir físicamente. Esto parece muy obvio pero a más de uno o una, seguro que se le olvida el matiz.

Los odontólogos que prestan servicio de teleodontología requieren de una formación específica para poder ofrecer la atención adecuada y garantizar la seguridad de los pacientes.

Por supuesto, esta modalidad de asistencia, debe contar con la correspondiente regularización que garantice una atención segura y eficaz a los pacientes.

Para concluir, podemos decir que la teleodontología, ofrece una serie de ventajas indiscutibles, tanto a nivel paciente como profesional. Sin embargo, como ya hemos visto, cuenta con una serie de limitaciones que debemos considerar. Del mismo modo, esta modalidad de atención odontológica, posee el potencial necesario para mejorar el acceso a una atención dental básica, ampliar la cartera de servicios de los profesionales del sector y mejorar la calidad de la atención proporcionada.

Somos conscientes de que, a medida que avancen las tecnologías de comunicación y se desarrollen, la teleodontología se volverá más accesible y asequible. Esto redundará en el hecho de que todo el mundo podrá acceder al servicio y obtener una atención de calidad. Resulta indispensable que la modalidad de asistencia odontológica virtual se realice de manera responsable y segura.

El carácter de este tipo de servicio no es meramente consultivo, pues permite realizar clasificaciones iniciales y evaluaciones remotas, adelantando los tratamientos. A su vez, permite monitorizar los mismos mediante la transmisión y el almacenamiento de los datos. Así como incidir en la prevención y mejorar la relación con el paciente.

En todo caso, los profesionales, advierten del posible riesgo de error en los diagnósticos y la posibilidad de que se produzca una mala gestión posterior del paciente. Esto puede verse influenciado por la calidad de las imágenes que transmiten los dispositivos y la voluntad de cooperar del propio paciente. Lo que se traduce en la importancia por parte de los dentistas de realizar la evaluación únicamente si consideran que pueden hacerlo por esta vía. En caso contrario, lo más conveniente es que el propio odontólogo derive al paciente a una consulta física en la clínica dental más adecuada.

Comparte tu amor
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Scroll al inicio