¡Proximamente lanzamos nuestro newsletter!

Días
Horas
Minutos
Segundos

El 60% de los casos de cáncer de ovario se detecta en fases avanzadas

La Asociación Española contra el Cáncer informa que el cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres. En 2023 se diagnosticarán unos 3.600 nuevos casos en toda España.

Los ovarios son los encargados de producir los óvulos y determinadas hormonas en el aparato reproductor de la mujer. Un dato muy curioso es que cada ovario tiene aproximadamente el tamaño de una almendra.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 50 y los 75 años, además, es la quinta causa de muerte por cáncer en la población femenina tras el de mama, pulmón, colon y páncreas.

«Se origina a partir de la transformación maligna de las células que recubren el aparato reproductor femenino (ovario y trompas). Este tipo de cáncer se diagnostica en más del 60% de los casos en fases avanzadas, ya que su diagnóstico precoz aún siendo vital es difícil», informan los profesionales del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

No hay ningún método que facilite el diagnóstico precoz, porque las ecografías no son suficientes para este tipo de cáncer y las citologías, no sirven para detectar el cáncer de ovario, sino que se utilizan para descartar un posible tumor en el cuello del útero.

Los síntomas del cáncer de ovario

Es difícil detectar el cáncer de ovario porque los síntomas se presentan cuando el tumor ya ha avanzado. Los síntomas que puede producir el cáncer de ovario son:

-Sensación de peso en la pelvis.

– Dolor abdominal.

-Hemorragias vaginales.

-Períodos menstruales anormales.

-Sensación de hinchazón.

-Crecimiento excesivo del vello.

– Náuseas.

-Aumento o pérdida de peso.

-Dolor de espalda sin explicación que empeora.

-Se puede acumular líquido en la pleura en torno a los pulmones y produce dificultad para respirar o sensación de falta de aire.

-Diuresis frecuentes, diarrea o estreñimiento.

¿Cuáles son las causas?

Se desconoce las causas del cáncer de ovario, pero los expertos explican que el 20% de los tumores pueden deberse a factores genéticos heredados.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, haber recibido terapia hormonal sustitutiva en la menopausia, no haber estado nunca embarazada o exceso de peso.

Varios estudios han comprobado que la lactancia, haber tenido hijos y tomar anticonceptivos disminuye el riesgo de este tipo de cáncer.

Los tipos de cáncer de ovario

La Sociedad Española de Oncología Médica informa que «existen 3 tipos de cáncer de ovario: carcinoma epitelial, tumores de células germinales y tumores del estroma».

El carcinoma epitelial representa el 85-90% de los canceres de ovario, los tumores de células germinales y los del estroma son muy infrecuentes.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de ovario?

Los expertos optan por la cirugía si el cáncer está en sus primeras etapas, la intervención quirúrgica consiste en la extirpación de ambos ovarios, las trompas de Falopio, el útero u otras estructuras en el abdomen.

Después de pasar por el quirófano se recurre a la quimioterapia a base de platinos y taxanos, para tratar cualquier resto de células malignas.

En la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas) se ha presentado un nuevo tratamiento de esta enfermedad.

Los datos muestran que una terapia combinada con durvalumab y olaparib más el tratamiento estándar retrasa el avance del cáncer de ovario sin mutación BRCA en el tumor.

«Aunque es cierto que se necesita más investigación, el hallazgo de este ensayo de que una nueva combinación de terapias puede prolongar la supervivencia sin progresión es realmente prometedor para los pacientes con cáncer de ovario avanzado», afirma Merry Jennifer Markham, oncóloga de ASCO.

¿Algunos trabajos aumentan el riesgo de cáncer de ovario?

Un estudio publicado en la revista «Occupational & Environmental Medicine» ha descubierto que las mujeres que trabajan durante más de diez años en peluquerías, esteticistas, industrial textil y contabilidad pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Estos investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) analizaron a casi 500 mujeres y explican «las mujeres que trabajan en ocupaciones relacionadas con la peluquería están expuestas a cientos de productos químicos en altas concentraciones, incluidos tintes para el cabello, champús, acondicionadores, peinados y productos cosméticos».

La investigación mostró que tener un empleo en la industria textil las mujeres también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad por la exposición acumulada a diferentes agentes: fibras sintéticas, fibras de poliéster, polvos de talco, propulsores, productos químicos naturales en la gasolina, amoníaco, peróxido de hidrógeno, polvo de pelo, tintes y pigmentos orgánicos, celulosa y blanqueadores.

Para los investigadores, sus resultados «sugieren que el empleo en ciertas ocupaciones y exposiciones ocupacionales específicas pueden estar asociadas con mayores riesgos de cáncer de ovario».

Comparte tu amor
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Scroll al inicio