Consejos para elegir una pérgola

Consejos para elegir una pérgola
4 octubre, 2018

Si tienes suerte de tener jardín, merece la pena instalar una pérgola. Esta estructura de cuatro columnas y vigas que puede estar realizada en madera o hierro, hace que cualquier sitio pueda convertirse en acogedor y dar nuevos usos a la zona verde. Lo que si tenemos que tener en cuenta antes de su instalación, son una serie de factores, caso del material que se usará, el espacio disponible y si se colocará algún tipo de techo.

¿Para qué se necesita una pérgola?

Fundamentalmente para el disfrute del jardín. Mediante una estructura como esta, podemos crear un sitio agradable que con un toldo o lamas de madera, el espacio verde puede ser un sitio perfecto para desayunar, leer, tomar copas o lo que queramos.

¿Dónde colocarla?

Lógicamente en el jardín, debiendo tener en cuenta las medidas, al menos de 16 a 20 metros cuadrados deberemos tener como mínimo de superficie. Lo mejor es que esté rodeada de césped, aunque una opción que se usa mucho es que esté adosada a las paredes exteriores, cara a ampliar el área de utilidad del jardín.

Material

Se recomienda la madera, aunque hay gente que se decanta por el hierro fundido, que es más resistente a los cambios de climatología, aunque la madera es más elegante que el metal. Existe la opción de montar columnas fabricadas en hormigón y poner tejas o techo realizado en paja. Como ves, las opciones son de lo más variado y nos pueden dar lo que buscamos.

Tratamiento

En el caso de que la pérgola sea de hierro, solo tenemos que pintarla en el color que queramos y pasar una capa de esmalte antioxidante a fin de evitar la corrosión.

Para la madera debemos tratar la superficie con barniz especial, pues de lo contrario tendrá problemas con los climas húmedos y fríos. El pino es una clase de madera muy indicada al ser resistente con los insectos y demás efectos de la putrefacción.

A la hora de elegir una pérgola y sus colores, lo mejor es que las columnas y bigas estén pintadas en el color que nos guste, aunque por lo general se suele optar por colores oscuros en la gama marrón para no desentonar con el color verde del jardín.

Techo

La pérgola está claro que su utilidad principal es para descansar al aire libre, pero tampoco vamos a quemarnos al sol. El techo más común suele ser de madera, recubriendo toda la superficie o pudiendo colocar las que estén separadas a unos centímetros unas de otras. El sol podrá colarse entre la rendijas, ando un atractivo efecto de luz y sombra.

Tenemos otra opción más barata, que es instalar un toldo lo bastante resistente a las incidencias climáticas. Existen modelos que se recogen por tablillas, denominado sistema acordeón que con una cuerda se guarda o extiende según el gusto del usuario.

Decoración

Las pérgolas hacen posible la creación de un espacio nuevo, por lo que, a fin de aprovecharlo al máximo, podemos tener un juego de jardín, donde valdrá con un par de sillones y una mesa. Podemos también revestir el piso con lamas de madera, lo que hará posible estar decalzo sin temor a pincharnos. Las plantas también pueden ser de ayuda, pudiendo optar por unas macetas o ir colocando enredaderas.

Como has podido ver, las pérgolas dan mucho juego y las posibilidades son tantas, que casi el resultado lo vas a poder poner tú con la imaginación. Lo mejor, eso sí es recurrir a profesionales en este sentido, donde marcas como rolltec garantizan resultados. El llevar años en el sector y dedicarse a más menesteres relacionados como por ejemplo los toldos, hacen que sean muy sensibles a las necesidades de los clientes.

Hay que buscar la pérgola ideal, lo mejor es que sea de buena marca y que se ajuste a las medidas de nuestras necesidades. Ten siempre en cuenta las dimensiones del jardín, ni una enorme que ocupe todo el jardín ni otra que casi sea testimonial.

Seguro que una vez instalada ya podrás disfrutar del juego que da, lo que hará que puedas pasar unas jornadas increíbles en tu domicilio, aprovechando más una superficie que además de dar juego, será útil para el uso que quieras darle.