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Conoce la importancia de las actividades extraescolares

Llega el momento en el que empieza el curso y también el momento de tener que elegir qué que se tengan que seleccionar las actividades que quieren realizar nuestros niños y jóvenes.

¿Qué son realmente?

Este tipo de actividades se desarrollan fuera de los horarios lectivos y, como nos comentan los profesionales del sector de aularecreo.com lo suelen organizar centros de esplai, la propia escuela o también empresas que se dedican a ello.

Buena parte de las actividades se hacen por la tarde, que es cuando los pequeños salen del cole, pero suele ser también habitual el encontrar actividades al mediodía.

El tener más posibilidades a nivel educativo cuando acaba la escuela, siempre es de gran importancia para que se desarrollen los niños o la gente joven.

Es fundamental que los niños realicen actividades que les gusten, lo pasen bien y en compañía.

De esta forma se va forjando la personalidad, haciendo amistades y vínculos nuevos, de tal forma que van adquiriendo una serie de valores, competencias y costumbres que son fundamentales para el mejor desarrollo integral.

La educación en el tiempo libre, en la escuela y familias hace que tengamos muy presente que la educación es algo que ocurre durante la vida, por lo que las personas estamos siempre aprendiendo, por lo que niños o jóvenes no aprenden solo en la escuela, también lo hacen en la totalidad de espacios de ocio educativo que puedan tener en la semana, familia y demás situaciones de la vida cotidiana.

Pensemos que las actividades extraescolares son un magnífico contexto para aprender y también para un conocimiento de otras amistades, así como una oportunidad para ir descubriendo talentos, pasiones o diferentes habilidades.

Existen estudios que demuestran lo beneficioso que es hacer para los niños este tipo de actividades, pues se produce un aumento de la habilidades psicosociales, caso de la autoestima, la identidad y aumenta el rendimiento en el plano académico, así como la habilidad en el plano interpersonal y la propia salud a nivel general.

¿Qué debemos tener en mente para elegir estas actividades?

La actividad debe gustar al niño, por lo que es de gran importancia el que se acuerde con niños y niñas las actividades que harán, que les gusten y con las que se encuentren motivados.

¿Les debe aportar en lo social y emocional?

Todo depende de la actividad en donde trabajen, caso de la comunicación, relaciones interpersonales o los elementos académicos.

Es necesario sentirse reconocido y satisfecho con las actividades que se hagan.

Debe aportarles beneficios en el plano educativo

Muchas actividades de este tipo, con independencia del estilo que tengan, aportan bastantes beneficios a nivel educativo.

Con frecuencia no es importante el qué, también lo es el cómo o el quién.

Debemos informarnos bien sobre la entidad que está detrás de las extraescolares, así como los valores y la metodología que se usa, así como la formación de los monitores y monitoras. Estos aspectos son fundamentales para que el resultado que tenga la actividad extraescolar sea de calidad y con gran valor en el plano educativo.

Costes de la actividad

Las actividades tienen un coste que debe asumirse y donde hay que valorar el número de actividades y que pueda asumir la propia familia.

La conciliación entre el trabajo y la familia

Los niños deben hacer actividades que les vengan bien a las familias, pues es necesario trabajar o hacer encargos, pero todo ello no significa que se tengan que hacer actividades todos los días.

La localización de la actividad

Se debe hacer próxima a casa o que sean algunas en las que pueden hacer el recorrido hasta la misma por ellos mismos.

Formar parte de la comunidad

El hecho de formar parte de las actividades en el barrio o pueblo, con el esplai o la escuela de referencia, lo que permite es que se creen redes de conexión vecinal de gran importancia, pues se puede crear sentimiento de pertenencia a la comunidad, de gran valor en el barrio o pueblo.

No ocupan la totalidad del tiempo

No se desea que los niños estén de pequeños estresados, por lo que no tienen que estar todos los días haciendo actividades. Depende de la edad, pero con dos o tres tardes puede valer, pues es necesario dejarles margen para disfrutar con la familia y que jueguen también a lo que quieran.

Fuera los estereotipos

Es bastante sencillo el caer en los clásicos estereotipos clásicos de las actividades para niños y niñas.

No olvidemos que al final todos los niños pueden hacer toda clase de actividad.

 

 

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