¿Cómo elegir residencia de estudiantes? Estamos ante una pregunta que suele ser más frecuente de lo que pensamos. Una vez que se acaba la selectividad, comienza la preparación para la etapa en la que se cursarán estudios universitarios.
Todo esto puede terminar siendo un reto bastante complejo en algunas ciudades, tanto por la oferta de alquileres limitada en alguna zona como porque los precios van a estar desorbitados.
Cuando se trate de elegir una residencia de estudiantes, hay que interesarse a una serie de factores de gran importancia y que os contaremos a continuación:
Proximidad con la universidad
De los factores que más importancia tienen cuando se trata de la elección de residencia universitaria va a ser la ubicación.
Lo habitual es elegir una que se encuentre próxima, como nos recomiendan los profesionales de larru.es. Lo habitual es elegir una que se encuentre cerca del centro de la universidad donde se comiencen los estudios, pero a veces es posible, por lo que deberemos buscar en algunas zonas que se encuentren cerca.
De todas formas, siempre es bueno estudiar por la zona en la que tengamos la residencia. Aquí tampoco olvidemos que el precio puede acabar siendo un precio de lo más importante.
Habitaciones
Este es un factor de lo más importante cuando se trate de elegir una residencia de estudiantes es cuando se tiene que ver con la clase de habitación o el equipamiento que haya en él.
Lo más seguro es que en todas vayas a encontrar la opción de compartir habitación o de que se pueda disfrutar de una que sea individual. Todo va a responder de una decisión personal, pero siempre adquiere importancia que el estudiante tenga su espacio propio y donde haya el equipo necesario para vivir en él.
Lo más seguro es que en todas ellas vas a encontrar la opción de poder compartir o de disfrutar de una habitación que sea individual. Todo ello va a responder a una decisión de carácter personal, pero sea como sea, es fundamental que el estudiante llegue a tener su espacio propio y con un equipamiento necesario para poder vivir en él.
Precio bueno
El precio que tienen las residencias de estudiantes es posible que sea de los factores más importantes para elegir una u otra. Lo normal es que cuando las tengas que reservar vayas a tener la totalidad de los servicios den ellos incluidos.
De alguna forma es de gran ayuda para que el estudiante joven que se tenga que emancipar de su casa pueda estar en la residencia como si se encontrase en la suya propia.
Calidad en las instalaciones
Pensemos en que las características que tengan las instalaciones va a ser otro factor de destacada importancia.
Hay que estar seguro de que la residencia, como nos comentan los profesionales de este campo de larru.es, cumpla con una serie de mínimos requisitos, caso de la calefacción en las habitaciones, así como espacios libres de ruidos para hacer el estudio, así como salas para las reuniones de trabajo.
Flexibilidad a nivel de horarios
Hay residencias que lo que tienen es una normativa a nivel de horarios de entrada y salida. Esto puede acabar siendo un problema cuando trabajas a la vez y llegas tarde. Mejor que tenga unos horarios que sean flexibles.
Deporte y alimentación
Cuando se elige residencia universitaria es de gran importancia que la misma tenga una serie de espacios donde hacer deporte, alimentarse y hacer una vida sana.
Pensemos que el joven va a estar bastante tiempo en la propia residencia y que tanto el deporte como una buena alimentación serán de ayuda para que pueda ir sobrellevando mejor la ansiedad que le puede ir generando el estudio, o el hecho de que se entreguen trabajos en grupo o de carácter individual.
Actividades exclusivas
El hecho de vivir en una residencia hace posible que se estrechen los lazos con más personas que se encuentren en la misma situación
El que se tengan actividades exclusivas puede que sea algo determinante, en especial en los primeros meses, permitiendo que se amplíe el círculo y se creen unos amigos inseparables en la propia residencia.
En este punto está bien darse cuenta de que la residencia deberá tener un pequeño programa de actividades formativas y de carácter cultural con el que se pueda completar la experiencia por parte de los estudiantes.
Ambiente inmejorable
Hay un dicho a nivel popular que suele decir que las amistades de la universidad lo van a ser para toda la visa, y lo cierto es que se suele conocer mucha gente, en especial si vives en una residencia.