¡Proximamente lanzamos nuestro newsletter!

Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Cómo conseguir una vivienda sin barreras arquitectónicas?

Es importante la accesibilidad en espacios interiores y exteriores, para eliminar las barreras arquitectónicas. El hogar debe ser un espacio acogedor y adaptarlo a las necesidades de sus habitantes.

Eliminar las barreras arquitectónicas supone una mejor calidad de vida y más libertad para todas las personas, sobre, para aquellas que tienen problemas de movilidad.

Si quieres mejorar la accesibilidad del hogar no te pierdas las siguientes recomendaciones:

Puerta de entrada

Si deseas una vivienda sin barreras, lo mejor es que la puerta de entrada tenga una anchura mínima de 80 cm, para que puedan entrar sin dificultad las personas en sillas de ruedas.

Cuarto de baño

En el cuarto de baño opta por un suelo antideslizante para evitar accidentes, aunque también puedes sustituir la bañera por un plato de ducha con suelo antideslizante. El baño debe tener unas dimensiones mínimas de 165 x 180 cm.

Si tienes problemas articulares aumenta la altura del inodoro colocando un alza de WC e instala barras de apoyo. Para las personas que utilizan sillas ruedas es mejor que las puertas sean anchas y la estancia libre de objetos.

Cocina

La altura de los armarios puede ser un problema, por lo que es aconsejable colocar baldas cercanas al alcance del brazo.

La encimera y los electrodomésticos deben estar colocados a la altura adecuada. Para evitar peligros es mejor una cocina de inducción e instalar paneles luminosos.

Salón

Evita los sofás de baja altura porque dificultan las tareas de levantarse, sobre todo, si la persona tiene movilidad reducida. Cuidado con los cables u otros objetos por el suelo, ya que pueden provocar tropiezos y caídas.

Dormitorios

En el dormitorio puedes colocar un teléfono sencillo con teclas y números grandes. También puedes incluir interruptores de la luz en la entrada y junto a la cama.

Para evitar resbalones es muy importante que las alfombras estén bien fijadas al suelo, además, evita el exceso de mobiliario porque dificulta la movilidad, sobre todo, si las personas que viven en la vivienda utilizan andadores o bastones.

Apuesta por el vestidor, porque tienen estantes que se deslizan eléctricamente y puertas correderas que no necesitan un espacio frontal para abrirse.

Pasillos

Evita el mobiliario en pasillos estrechos y opta por la colocación de barras de apoyo.

Sillas salvaescaleras

Si la casa tiene varias plantas puedes instalar una silla salvaescaleras. Los profesionales de Total Access explican cuáles son las ventajas de estas sillas:

Son muy seguras, versátiles y fáciles de usar. Muchas personas no pueden salir de sus casas, porque no pueden bajar las escaleras, por lo que estas sillas permiten que las personas que tienen problemas de movilidad o personas mayores, puedan desplazarse por la vivienda.

Puedes tenerla en casa, sin necesidad de hacer obras. Están diseñadas para su uso interior y exterior en cualquier tipo de escalera recta, curva y desniveles.

Además, disponen de cinturones de seguridad y un conjunto de sensores que detienen el dispositivo si se produce una avería o si encuentra un obstáculo.

Plataformas salvaescaleras

El Diario de Valladolid informa que «las plataformas salvaescaleras son muy prácticas, porque permiten subir o bajar personas hasta con sus sillas de ruedas, de manera cómoda y segura, por cuanto tienen cerramientos especiales que proveen total protección. También sirven para movilizar mercancías y objetos entre plantas».

Mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad, porque eliminan los obstáculos. Además, la persona puede subir y bajar las escaleras con independencia.

Funcionan con baterías auto-recargables y pueden ser utilizadas temporalmente sin corriente. No consume demasiada energía, son silenciosas y pueden soportar una carga de hasta 225 Kg.

Ascensor en el hogar

Otra opción es instalar un ascensor en la vivienda de 2 o 5 plantas. Estos ascensores domésticos consumen menos electricidad que algunos electrodomésticos, incluso, que los ascensores tradicionales.

Son económicos y solo necesitan un mantenimiento cada cuatro meses. Las viviendas con ascensor se venden mucho más rápido, que una casa sin este tipo de instalación, porque incrementa el valor de la vivienda.

La instalación es sencilla y rápida, porque no requiere una gran cantidad de obras. Estos ascensores son idóneos para personas con movilidad reducida, artritis, mujeres embarazadas, ancianos, etc.

Existe una gran variedad de diseños, además, tienen una dimensión reducida y pueden instalarse en zonas más pequeñas. El tamaño varía según la necesidad de las personas de la casa, pero el ascensor doméstico como mínimo debe de ser de un metro cuadrado.

Se pueden poner en cualquier momento, sobre todo, si en la casa viven personas mayores.

El diario El Confidencial informa que «cuando nos acercamos a la jubilación podemos instalarlo mirando al futuro, así como si vamos notando que tenemos problemas a la hora de subir las escaleras».

Comparte tu amor
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Scroll al inicio