Así se lo tienes que decir a tu hijo

Así se lo tienes que decir a tu hijo
6 junio, 2022

Muchas veces no sabemos cómo decir las cosas. Nos pasa con los adultos y más con los pequeños. Y es que muchas veces no sabemos decir las cosas, nos perdemos en el mensaje. Pues hoy queremos hacer ese análisis en los niños. Y es que, si muchas veces es complicado decir cosas a los de nuestra edad, nos tenemos que imaginar que con los niños es mucho más complicado. Por eso, hoy queremos recomendarte cómo se tienen que decir las cosas a tu hijo. Un momento que, tarde o temprano, a todos nos llegan.

Muerte de un familiar

La vida no es fácil, y hay algunos aspectos que nunca entendemos. Y menos aún si somos niños y fallece un familiar. ¿Cómo se lo decimos? En cualquier caso, la primera idea que hay que tener para hablar de la muerte a un niño es que “siempre hay que decirle la verdad, esto es lo que siempre nos dicen los expertos. Hay que decirle ese ser querido, el papá, la mamá, el abuelo o un hermanito se ha muerto y no vamos a verle más, que va a estar en nuestro recuerdo, que le vamos a recordar muchas veces, que hemos estado muy a gusto mientras hemos estado con él. Pero hay que decirle la verdad, para empezar. La verdad es que decirlo así es fácil, y hasta que no estás en ese momento no entiendes lo que está pasando. Como recomendación, Las metáforas no son necesarias, salvo que el niño sea demasiado pequeño. Si el niño puede entender lo que ha ocurrido, hay que contarle la verdad.

Separación

Otro momento duro en la vida de un niño puede ser el momento de comunicarle que los padres se separan. ¿Cómo hacerlo? Pues la verdad es que No existe ningún protocolo estándar sobre cómo proceder ante esta dura decisión. Cada familia es única y pasa por el proceso de una manera muy diferente. Por este motivo, es fundamental asesorarse bien, tanto jurídicamente como psicológicamente. Lo que está claro es que la noticia se tiene que comunicar de manera conjunta. Resulta vital hacerles comprender que lo que ha pasado no es culpa de ellos y que sus padres les seguirán queriendo a pesar de haber decidido proseguir sus vidas por separado porque su amor es incondicional.

Mascotas

Los niños sienten devoción por las mascotas. Todos quieren un perrito o un gatito. Ahora bien, tenemos que ser conscientes que tener un perro en casa supone una serie de responsabilidades. No puede ser como comprar un juguete que luego se queda en un juguete en un rincón. Por eso, lo que tenemos que decirle es que adoptar una mascota supone una serie de cuestiones. Él tiene que saber que lo tiene que cuidar, que sacar a la calle para que haga sus necesidades y que muchas veces no podrás salir con sus amigos porque se tiene que quedar con él. Por suerte donde no va a tener problemas es en los viajes, porque podemos viajar con él incluso en avión. Eso sí, tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos dicen desde Star Cargo, ya que es una empresa especialista en el transporte de animales en avión. Lo que está claro es que cuando un niño o niña se hace cargo de una mascota, el sentido de la responsabilidad tiene que ser muy alto.

Sexo

“Eso que te lo diga tu madre”. “Eso que te lo diga tu padre”. La pelota de hablar de sexo con un niño va pasando de madre o padre. Incluso algunos piensan que lo mejor es que se explique en el colegio, pero tampoco es bueno que se deje todo en manos de profesores de los que no sabes cuáles son su ideología. Por eso, cuando tengas que hablar de sexo a un niño, estas son las recomendaciones que te damos. Un embarazo o un nacimiento en la familia son un buen momento para comentar cómo se concibe y nace un bebé. Ver televisión con sus hijos también puede ser un buen momento para comentar las relaciones que aparecen en la pantalla. Ante todo, no te burles ni te rías, aunque la pregunta sea cómica. Si te ríes, el niño podría sentirse avergonzado.

Hay muchos más momentos para hablar con un niño, por ejemplo la primera vez, o cuando suspende en el colegio, pero creemos que con estas cuatro decisiones puedes ir haciéndote una idea de cómo se dicen las cosas.