Aplica pequeñas estrategias de marketing para dar un impulso a tu negocio

Aplica pequeñas estrategias de marketing para dar un impulso a tu negocio
15 octubre, 2020

Sabemos que son unos momentos difíciles para los pequeños negocios. La economía mundial está resentida por la pandemia y especialmente han notado este descenso de ventas las pequeñas empresas, tanto que según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a finales de agosto 280.000 autónomos no habían reanudado la actividad tras el confinamiento.

Por eso hemos recogido pequeñas estrategias de marketing, del tradicional y del digital, que si todavía no estás aplicando podrían suponer un pequeño empujón para tu negocio.

  • Bolsas propias y merchandising 

Es una estrategia bastante sencilla, ya que no solo ayuda a crear marca y profesionalidad. Da muchísima mejor impresión cuando tras comprar en un negocio te dan (o pagas) una bolsa con el logo de la tienda. Genera una sensación de confianza y profesionalidad y además suelen ser mejores que las bolsas lisas de plástico. Pero no solo por eso, es una estrategia a largo plazo, ya que puede que tus clientes usen en esas bolsas posteriormente y difundan el nombre de tu empresa.

La mejor opción son las bolsas biodegradables ya que a pesar de ser de plástico estarás ayudando al planeta. “Que sean biodegradables no significa que tengan mala calidad, sino todo lo contrario. Son perfectas para el comercio por su resistencia, flexibilidad y comodidad”, explican desde Bioplásticos Genil, empresa líder en el mercado de bolsas de plástico.

Las bolsas de plástico es fundamental, pero también puedes crear otro tipo de artículos de merchandising para dar a tus clientes como bolígrafos o libretas. El objetivo es el mismo que el anterior, que tengan el logotipo de tu empresa y los datos de contacto, para que sean una forma de llegar a mayor público.

  • Apuesta por el marketing digital 

Si todavía no estás presente en la red y las redes sociales estás perdiendo muchísima clientela. Deberías empezar ya con el marketing digital, las principales estrategias a realizar son las siguientes:

  • Web: permitirá dar a conocer tu negocio a través de búsquedas en los principales buscadores como Google. Y será un pequeño escaparate en la red. Puedes empezar poco a poco, y quién sabe, con el tiempo incluso apostar por convertirte en un comercio online.
  • Google My Business: es una aplicación muy útil para negocios, ya que logra que aparezcan en los mapas de Google. Muy eficaz cuando la gente busca negocios por su ubicación, como podría ser restaurantes cerca de mí. Les podría salir el tuyo, escogerlo y Google daría las indicaciones para llegar fácilmente a tu establecimiento. Pero Google My Business no solo ofrece eso, es una plataforma en la que los clientes dejan valoraciones y reseñas, que explicaremos más adelante qué hacer con estos comentarios.
  • Redes sociales: al menos deberías estar presente en Facebook e Instagram, las dos principales plataformas sociales del momento. Aquí podrás compartir contenidos sobre tus servicios o productos, llegar a más gente, crear comunidad y fidelizar clientela.
  • Reputación online: la reputación online es como el antiguo boca a boca, si alguien está pensando en convertirse en tu cliente buscará en las principales plataformas de reseñas a ver qué dicen otros de tus productos y servicios. Si tienes una buena reputación online se convertirá en tu cliente, pero por el contrario, estarás perdiendo dinero. Las principales plataformas de valoraciones son Google, TripAdvisor o Trivago. Si algún usuario ha dejado opiniones o puntuaciones a tu negocio en alguna de estas páginas sería conveniente que respondieras en nombre de tu empresa. Los comentarios positivos para que vuelvan y los negativos para dar tu punto de vista e incluso animarles a que visiten en otra ocasión tu establecimiento para tener una mejor impresión.

Estas son las principales estrategias de marketing a aplicar, que incluso se pueden hacer con pequeños conocimientos. Pero si quieres convertir tu negocio en un comercio online tendrías que trabajar otros aspectos como el posicionamiento SEO o el email marketing.

Además si realmente quieres que el marketing digital impulse realmente tu establecimiento comercial deberías confiar en expertos, delegar estos servicios en un profesional, ya sea un Community Manager, un Social Media o un técnico en Marketing. Porque gracias a sus conocimientos y experiencia tendrás mejores resultados.

No obstante, si te manejas un poco con Internet y las redes sociales puedes probar a encargarte tú mismo. Y si ves que tiene éxito o que podría salir algo confiar ya en las manos de un profesional del sector para explotar esta área al máximo.