¡Proximamente lanzamos nuestro newsletter!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Corregir los efectos de una lesión en los niños es fundamental

El deporte es necesario para tener una buena vida, está más que demostrado por parte de un sinfín de profesionales que se dedican de manera profesional a esto. Mejora el bienestar físico porque nos permite no tener una vida sedentaria, pero es que también mejora la salud mental, que es una gran desconocida y que sin ninguna duda va a hacer que la felicidad esté mucho más al alcance de la mano que si decidiéramos apostar por todo lo que tenga que ver con la vida en la que falta la práctica deportiva. Desde luego, estamos hablando de una cuestión de máxima relevancia para nuestro día a día y que va a hacer que nos sintamos perfectamente también con nosotros y nosotras mismas.

Hay muchas personas que tienen un cierto miedo al deporte por culpa de las lesiones. Sí, es verdad que es un riesgo y que estamos hablando de lo peor del deporte. Cuando vemos una lesión en un partido de fútbol, por ejemplo, o en una carrera de atletismo, sentimos un miedo brutal. Y no es para menos. Pero os vamos a decir una cosa: el riesgo es muy pequeño en muchas ocasiones y se pueden prevenir lesiones todavía más si tenemos en cuenta lo importante que resulta el calentamiento para ello. Por tanto, ya sabéis lo que tenéis que hacer una vez que vayáis a hacer algo de deporte… y ya sabéis lo que tenéis que enseñarle a los niños y niñas que se estén iniciando en una actividad física cualquiera.

De hecho, fijaros en lo que apunta una noticia que vio la luz en la página web del diario La Razón que lleva por titular «¿Cuál es la probabilidad de lesionarse haciendo deporte?«. Esto depende del tipo de actividad que estemos llevando a cabo, por supuesto, pero es que correr provoca 0,70 lesiones por cada 100.000 personas, el golf 1,25 y las clases de fitness 0,10. La verdad es que son riesgos prácticamente residuales y que dejan claro que el deporte, a pesar de tener riesgos, no supone un peligro para prácticamente nadie. Por tanto, debemos tenerlo como un aliado y no como a un enemigo ni mucho menos.

Eso sí: os diremos que, de acuerdo con una información publicada en la web del diario La Vanguardia, están aumentando las lesiones deportivas en los niños. Aún así, los pediatras destacan que practicar actividad física va a ser siempre mejor que no hacerlo. Uno de los errores más comunes que se suelen cometer en este sentido es que, cuando sentimos algún dolor, seguimos haciendo deporte. Es únicamente en ese momento cuando hay que parar y esperar a resolver el problema físico del que estemos hablando para continuar haciendo el tipo de actividad que estemos llevando a cabo. Cuando nos pongamos a hacer deporte, tenemos que hacerlo al 100% y, si no es así, habrá que tener en cuenta que debemos hacerlo sin la intensidad de costumbre, por si acaso.

Lo mejor es que tengamos siempre en la cabeza un asunto como el de la prevención. Como en todo, las mejores lesiones o accidentes son los que no se terminan produciendo. Por otro lado, y si no hemos podido evitar esa lesión, lo que hay que hacer es apostar por la mejor manera de salir del atolladero… y eso es especialmente importante en todo lo que tiene que ver con los niños. Una lesión mal tratada a lo largo de esa edad puede tener consecuencias a lo largo de toda la vida, así que lo mejor es que estemos pendientes de estos temas en el caso de nuestros peques para no llevarnos sorpresas de ningún tipo.

Corregir una lesión es vital para que no pueda haber una recaída, máxime cuando estamos hablando de niños. Dos conceptos como el de «niño» o «rehabilitación» parecen de dos mundos diferentes, pero por desgracia hay muchos menores que tienen que pasar por esto después de haberse lesionado practicando algún deporte. Así nos lo han hecho saber desde Cerema Rehabilitación, una entidad especializada en esa rehabilitación que decimos para partes del cuerpo tan delicadas como la mano, el codo o el hombro y que incluso dispone de la posibilidad de contar con férulas para la mano. Cuando se apuesta por la rehabilitación, la posibilidad de recaída desciende de una manera brutal.

Cuando una parte del cuerpo como a la que hemos hecho referencia presenta problemas derivados de una lesión deportiva, tenemos cosas que temer si dejamos estar el dolor. Por suerte, cuando ese dolor está siendo padecido por niños, nos lo tomamos mucho más en serio que cuando lo padecemos los adultos (algo que es más habitual, especialmente si tenemos un trabajo que es de corte físico y en el que se utilicen de manera habitual las manos). Pero no está de más que si el dolor lo padecemos nosotros, estemos pendientes de todo lo que necesitemos para mejorar nuestro estado de salud y dejarlos atrás.

Que eso no impida que todos y todas sigamos haciendo deporte

Es importante que, desde que somos bien pequeños, nos acostumbremos a hacer deporte de manera regular porque eso va a ser clave para que nuestro desarrollo físico pueda ser el mejor. Cuando nos encontramos en esa situación, encontramos la plenitud de nuestro cuerpo y son muchas las personas que saben perfectamente de lo que estamos hablando porque llevan haciendo deporte desde que tienen uso de razón. Y, por cierto, ningún momento es tarde para empezar por si os lo estáis planteando y nunca antes habíais apostado por esto. El deporte es una de las mejores cosas que nos pueden pasar a todos: a adultos y a niños.

De hecho, podemos practicarlo juntos y esa es una de las mejores actividades que podemos plantear para nuestra familia. Compartir un sábado o un domingo por la mañana con los peques de la casa saliendo con la bici o simplemente saliendo a caminar es una de las cosas que nos conducen, aunque muchas veces no nos demos cuenta, a la felicidad más absoluta. Y eso no se puede pagar con dinero, os lo decimos por experiencia. Eso sí: os tenéis que asegurar de tener un buen desarrollo físico para que la práctica deportiva no os vaya a suponer ningún problema ni ahora ni en el futuro.

Tened siempre en cuenta que una lesión es algo temporal y que no debéis asustaros de cara al futuro en la práctica deportiva. Si nos lesionamos y hacemos la rehabilitación que corresponde, no vamos a tener problema en volver a practicar el deporte que queramos. Será antes o después, pero ese momento terminará llegando, os lo podemos asegurar. Por tanto, y como decíamos en el titular del ladillo que se encuentra por encima de estos párrafos de conclusión, que eso nunca os impida que podáis seguir haciendo deporte en cuanto os hayáis recuperado al 100%. El deporte es vida y no podemos permitirnos el lujo de mantenerlo fuera de la misma.

Y, por cierto, el deporte no es solo para ellos…

Una de las cosas que también están cambiando en los últimos años es el hecho de que el deporte no es solamente para los niños. Las niñas también tienen mucho que ver en lo que tiene que ver con el deporte y no cabe la menor duda de que también ellas disfrutan al máximo de todo lo que guarda relación con un asunto como este. De hecho, no para de crecer el número de fichas federativas de las mujeres en todos los deportes que os podáis imaginar: fútbol, baloncesto, rugby, ciclismo… El patrón es el mismo con independencia de la disciplina que solamos practicar.

Lo mejor de todo es que va a seguir creciendo la cantidad de niñas que van a seguir haciendo deporte de cara a los próximos años. Una de las cosas que mejor lo ponen de manifiesto es el hecho de que hay referentes femeninos en todos los deportes. En España, además, estos referentes se multiplican con el paso de los años. La selección femenina de fútbol, por ejemplo, es uno de los mejores ejemplos de ello porque en 2023 resultó campeona del mundo. La de baloncesto ha sido campeona de Europa varias veces y subcampeona olímpica. Y todo eso sin mencionar a referentes en deportes individuales como Mireia Belmonte, Lydia Valentín, Carolina Marín, Gemma Mengual…

Ya sabéis que la gente joven suele animarse a practicar deporte cuando tiene espejos en los que mirarse. Y en España los tenemos, así que podemos estar tranquilos y tranquilas en este sentido. Esa es una de las mejores noticias que podemos tener y lo que nos permite seguir defendiendo que el deporte es y seguirá siendo una de las mejores vías con las que vamos a contar en España para garantizar el bienestar de las personas. Y esto vale su peso en oro. No nos podemos olvidar de ello y de todas las ventajas que eso nos va a proporcionar en el presente y sobre todo en el futuro.

Comparte tu amor
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Scroll al inicio