Puede parecer que un cepillo sea un objeto simple. Algo que cualquiera puede fabricar y utilizar. De hecho, se trata de un elemento sencillo en la mayoría de los casos, unas cerdas sujetas a una base y un palo enganchado a la misma base. Sencillo pero de gran utilidad. Este tipo de cepillo es el más común en los hogares. Su definición es, por igual, bastante simple: “instrumento hecho de cerdas distribuidas en un armazón, que sirve para distintos usos de limpieza”.
Ahora bien, si pasamos a los cepillos industriales, denominados cepillos técnicos, nos encontramos con dispositivos que se diseñan de forma específica para ser utilizados en la limpieza y el mantenimiento de los diferentes entornos industriales. Aquí entra en juego la tecnología y hasta la ingeniería más sofisticada. En el mercado de los cepillos industriales podemos encontrar desde cepillos de cerdas sintéticas hasta cepillos con cerdas metálicas, mecánicos, manuales o instalados en barredoras.
En la actualidad, es posible elegir un cepillo entre una amplia variedad, siempre a medida de las circunstancias y necesidades específicas de cada industria. El sector de los cepillos industriales, ofrece una variedad tan amplia que la elección puede complicarse. Los cepillos se diseñan y fabrican para trabajar sobre diversas superficies, por lo que cuentan con características singulares.
Lo que no sabe la mayoría es que una gran parte de este tipo de cepillos, se fabrica a medida. Para hacerlo, se utilizan planos específicos que permiten su producción siguiendo las indicaciones más precisas. Igualmente, es posible realizar las modificaciones que sean necesarias para adaptarlos a cualquier especificación o normativa. De manera que cada profesional del sector de la limpieza, cuando necesita cepillos técnicos, proporciona a la fábrica las medidas necesarias, así como la finalidad de uso o las unidades necesarias. Por lo que a la hora de iniciar la producción, se utilizan bases estandarizadas, pero se montan o configuran a medida.
Cepillos adaptados a cada aplicación
Como decimos, los cepillos técnicos se fabrican de manera prácticamente personalizada. Desde Tecnocepillo Cepillos Técnicos industriales, como fabricantes con experiencia, nos explican cómo se fabrican este tipo de elementos de limpieza tan imprescindibles. Se utilizan materiales diversos adaptados a la aplicación, como el plástico, el acero o la madera, de manera que se adapte a las necesidades de cada profesional.
Una vez elegido el material de base, se colocan las fibras del cepillo, evidentemente, adaptadas a cada tipo de superficie, para proporcionar un determinado rendimiento. Los materiales utilizados van desde el nailon hasta el acero, pasando por el poliéster, la crin o el latón, entre otros. Cada uno de estos materiales proporciona al producto final las características necesarias para su aplicación, como puede ser la resistencia que ofrecen o su capacidad de limpieza.
Lo que nos lleva a que los cepillos diseñados para la limpieza industrial, fabricados a media, proporcionan varias ventajas. Siendo la principal de ellas, la adaptación al entorno a limpiar. No es lo mismo manejar productos sólidos que líquidos, por lo que su limpieza no se realiza de igual manera. Si se utiliza un cepillo que no está adaptado, no resultará tan útil. En otras palabras, este tipo de cepillos, simplifican las labores y tareas de limpieza, facilitando el mantenimiento y limpieza de la maquinaria y superficies de cada industria.
Por estas razones, elegir un cepillo técnico a medida, contribuye a la hora de abaratar los costes. Una de las claves de este aspecto, reside en su fabricación a gran escala, algo indispensable. De manera que las empresas de todo tipo, pueden adquirir sus cepillos sin realizar una inversión elevada. Añadiendo a todo esto, que su mantenimiento es muy simple. Su resistencia supera a la de un cepillo convencional, puesto que el objetivo es prolongar su vida útil, cuando se aplica de forma adecuada y óptima. Llegado el final de su vida útil, el cambio no supone un problema, por lo que este tipo de cepillos, proporciona numerosas ventajas a un sector tan importante como el de la limpieza.
Siendo así, en un entorno como el de la fabricación y el mantenimiento industrial, elegir las herramientas adecuadas es fundamental. Tanto es así que de esta elección, depende que pueda garantizarse la calidad, la eficiencia y la durabilidad de los trabajos que se efectúen. Los cepillos técnicos, cuentan con un lugar destacado en este aspecto, debido a su versatilidad y la capacidad de adaptarse a diversos materiales y, por supuesto, las necesidades de cada empresa.
Llegado el momento de tener que elegir un cepillo técnico adecuado, hay que tener en cuenta una serie de factores, como el tipo de material, la maquina utilizada o el acabado que se pretende. Sobre estos aspectos, vamos a hablar a continuación.
Factores a tener en cuenta para elegir el mejor cepillo
Como es lógico pensar, la elección del cepillo, depende en gran medida del material, pero no el de fabricación, no. El material que se va a cepillar con él. En función de ese material a cepillar se adquiere un tipo de cepillo u otro.
Los materiales a cepillar más habituales son el acero al carbono, acero inoxidable, aluminio y madera. En cuanto al acero al carbono, que destaca por su gran resistencia y dureza, se aconseja utilizar cepillos fabricados con alambre del mismo material. Por lo que respecta al acero inoxidable, con gran resistencia a la corrosión y gran durabilidad, se aconsejan por igual, alambres del mismo material. Si pasamos al aluminio, ligero y muy resistente a la corrosión, el material de elección suele ser alambre de acero inoxidable. Para la madera, dado que existen muchos tipos de madera, según el árbol del que proceda, con mayor dureza o más blandas, y una resistencia determinada por la estructura de la vera, no existe un criterio único. En este caso, se aconseja utilizar alambres de acero o nylon abrasivo para fabricar el cepillo.
Teniendo claro este aspecto, toca pensar en el tipo de máquina a utilizar para desarrollar la actividad de forma correcta. En este sentido, hay que considerar aspectos como el diámetro máximo permitido, que la velocidad de giro sea igual que la periférica o las características del eje.
En lo que al acabado que se pretende obtener con el cepillado, va determinado por el tipo de alambre o nylon utilizado, además de por otra serie de aspectos:
- Forma del alambre. Para trabajar sobre superficies irregulares y proporcionar un acabado regular y fino, lo más apropiado es utilizar alambres ondulados con gran flexibilidad. En caso de requerir un acabado más basto, los alambres trenzados ofrecen mayor duración y capacidad de arranque. Para los acabados medios, los cables ondulados formados por varios alambres, componen una unidad flexible, compacta y agresiva.
- Saliente de púa. Un saliente largo proporciona un cepillo flexible que da como resultado un efecto uniforme, hasta en las superficies irregulares. Uno menos largo, proporciona mayor capacidad de arranque.
- Grosor del alambre. El diámetro del alambre incide de forma directa en el acabado que se obtiene. A mayor grosor, más basto el cepillado y mayor arranque. Los alambres más finos, proporcionan acabados más suaves.
Esto en cuanto a los materiales y forma de los alambres que componen el cepillo. Además de estos aspectos, existen otra serie de criterios que influyen en la elección del cepillo. Se trata de una serie de problemas comunes para los cuales existen soluciones recomendadas:
- Un cepillado en exceso agresivo, se soluciona con un cepillo de alambre más fino, con mayor saliente de púa y trabajando a menor velocidad.
- Un cepillado que no es suficientemente agresivo, se resuelve con un cepillo de alambre más grueso, con menor saliente de púa y trabajando a mayor velocidad.
- Cuando el cepillo no elimina la rebarba, sino que la aplana y pule, se utiliza un cepillo con alambre más grueso, con menor saliente de púa y trabajando a mayor velocidad, como el caso anterior.
- Para lograr un acabado más fino, se utiliza un alambre más fino, en cepillos con mayor saliente de púa y cerdas de nylon abrasivo.
- Cuando el cepillado no es uniforme, hay que reducir la presión del cepillado y automatizar las operaciones para evitar la variabilidad de un operario.
Todo esto en cuanto a los cepillos técnicos industriales que se utilizan en máquinas de limpieza. Ni que decir tiene, aunque lo vamos a decir, que en limpieza manual, también existe una amplia gama de cepillos técnicos para realizar todo tipo de tareas de limpieza. Desde barrer las calles hasta las empresas de todo tipo. Cada sector cuenta con su cepillería específica para realizar las funciones como corresponde. Los aspectos que determinan la elección de la herramienta, son muy similares, los filamentos son la clave. Puesto que son los verdaderos responsables de recoger y quitar la suciedad de las diferentes superficies. No todas las cerdas tiene la misma dureza, como hemos podido comprobar, por lo que, en función del tipo de superficie, se opta por uno u otro material
En resumen, los cepillos técnicos, son indispensables para llevar a cabo las tareas de limpieza más habituales, dentro de cualquier entorno. Tanto si se trata de una gran industria, como si es el caso de una empresa menor o las mismas aceras de la calle.

