¿A qué edad poner ortodoncia a los niños?

¿A qué edad poner ortodoncia a los niños?
16 abril, 2016

Es una de las grandes dudas que siempre nos vienen a la cabeza. Desgraciadamente en mi familia lo de los dientes correctos no es un fuerte, así que tenemos que recurrir a las clínicas dentales, en nuestro caso siempre confiamos en Caredental Albacete. Eso sí, un día nos tienen que nombrar socios de honor, porque ya somos unos cuantos los que hemos pasado por allí. Ahora es el momento de mi hija Lucía, que tiene 10 años, y claro, no sé si ponerla ortodoncia o no.

Lo primero es buscar pistas para saber si nuestro hijo necesita aparato o no. Por ejemplo, dientes apiñados, dientes mal colocados o que no encajan bien, mandíbulas o dientes de tamaño desproporcionado con el resto de la cara, mandíbulas que hacen ruido o pérdida prematura o tardía de los dientes de leche. Si tiene uno o varios síntomas es el momento de ponerse manos a la obra.

Así que me he puesto a investigar un poco. Entre lo que he encontrado en internet y lo que me contaron en esos dentistas de Albacete os puedo dar algún consejo. Por ejemplo, si el uso es a partir de los 6 años de edad te permite corregir las deformaciones del paladar o maxilar, la posición de la lengua detrás de los incisivos superiores durante la deglución y permite proteger los dientes que están en desarrollo. Ahora bien, que sepáis que desde ese momento, el niño ya no podrá chuparse los dedos, que en algunos casos es todo un problema. Yo la verdad es que salvo un problema muy gordo, no lo recomiendo.

Y es que hay un error de pensamiento muy común. En ocasiones se piensa que por empezar antes, antes terminarás. Pues todo lo contrario. Deberemos ajustar el inicio de la ortodoncia a su edad dental. Si inicias demasiado pronto un tratamiento podría ocurrir el efecto totalmente contrario, haciendo que los tratamientos se prolongasen mucho en el tiempo. Con lo que eso puede convertirse para el pobre. Y es que, aunque ahora las ortodoncias han evolucionado mucho, y ya no son los artefactos de la NASA que nos ponían antes, siempre es molesto. Sobre todo de cara al resto de los niños en los colegios.

rbh6yjuyrunjreducida

A partir de los 11

Por su parte, el uso de un aparato de ortodoncia a partir de los 11 años permite la nivelación definitiva de los dientes y corregir las deformaciones del arco dental y la asimetría maxilar. Es una edad ya para la que están preparados, y más recomendable. Ahora bien, lo que es muy importante es que el niño o la niña aprendan unos hábitos muy importantes. Por ejemplo el de lavarse los dientes después de cada comida, estén o no en casa, dejar de comer chicle, olvidarse de los bocadillos y de abrir cosas con la boca. Son aspectos de cajón pero que a veces hay que recordar.

El tratamiento ortodóntico a realizar varía según la edad y el tipo de alteración a corregir. En general, los tratamientos que se llevan a cabo a una edad precoz suelen durar entre 12 y 18 meses. Así pues, a qué edad, pues lo mejor es consultar a clínicas especialistas, ojo con los piratas que cada vez hay más, y que ellos sean los encargados de dar un veredicto.