Mediante la psicoterapia, es una realidad que los psicólogos pueden valer de ayuda de cara a la regulación de las emociones y para adoptar una serie de conductas que sean saludables.
Vamos a ver una serie de consejos para elegir un buen psicólogo
¿Cómo se elige un buen psicólogo?
Hay muchos momentos en los que puede haber ayuda de carácter psicológico que es importante para la recuperación del bienestar, como puede ser la muerte de un ser queridom una separación, crisis de ansiedad, depresión, abuso de sustancias, etc.
Veamos una serie de recomendaciones:
Informarse
Hay bastantes mitos y desconocimiento sobre lo que implica como tal el inicio de una terapia. Algunas solo tienen en mente, la imagen del diván o de la hipnosis. El caso es que hay bastantes corrientes y enfoques en el caso del trabajo en el que hacen sus actividades esta clase de profesionales.
Asegurarse de que eres un profesional
La psicología es una profesión, como me comenta mi psicólogo de confianza desde hace 3 años, en centrounoalicante.es. Pensemos que la elección de un psicólogo es fundamental en la búsqueda de profesional en una serie de sitios que se orientan a ello,
Pensemos que todo psicólogo tiene que contar con una matrícula que se habilitante para poder ejercer.
Demostrar que se toma el trabajo de forma seria y profesional
El acudir a terapia no consiste en sentarse a hablar con alguien. El paciente comenta lo que le sucede, donde el psicólogo hace una serie de conjeturas y leer la situación. Pensemos que en las primeras sesiones, puede estar recabando una información, la cual es básica para tener más claro un diagnóstico y entender lo que le está pasando al paciente.
Pensemos que un profesional del campo de la psicología no tiene que utilizar los conocimientos, deberá tener una serie de habilidades para escuchar y comunicarse para que pueda hacer una serie de devoluciones y observaciones apropiadas que le pueden servir al paciente.
Todo ello no va a implicar el nivel verbal, sino también en cuanto a los gestos, las posturas, el tono de voz, etc. Pensemos que en la terapia todos los detalles van a contar.
Hacer comentarios y devoluciones
Hay una serie de enfoques a nivel teórico que van a intervenir menos, pero el psicólogo debe poder proporcionar información sobre lo que ocurre al paciente, mencionando las hipótesis y la propuesta de trabajo.
El objetivo que tiene la terapia es identificar bien los aspectos que no suelen hacer bien a las personas y potenciar los recursos de salud. Esto hace que sea importante que el profesional de la psicología tenga sus apreciaciones y que se pueda generar dicho empoderamiento.
Señales para reconocer un mal psicólogo
Existen una serie de señales que van a ser de gran ayuda para saber si el profesional es inadecuado. Vamos con las más importantes:
Incumplimiento del contrato terapéutico.
Es posible que acostumbra a llegar tarde cancela sesiones sin avisar y demás formas de comportarse en contra de los acuerdos a los que se llegan.
No hay habilidades suficientes para escuchar
En el caso de que pregunte cosas que acabamos de decir no se recuerdan cosas que se hayan hablado en la sesión anterior, o estar distraerse de forma permanente.
Cuando sobrepase la ética a nivel profesional
Los psicólogos cuentan con una relación que sea totalmente profesional con los pacientes, más allá de que pueda sentirse preocupación después de que se produzca una sesión en concreto.
Pensemos que no necesita estar teniendo relaciones de amistad o de amor con los pacientes. Sino te va bien u ocurre eso lo mejor es que se derive hacia otro amigo.
Las relaciones con los psicólogos necesitan tiempo
Es fundamental tener en mente que lo que se puede construir con un psicólogo en las terapias, es una relación, donde se quiere sentirse respetado y cómodo. Pensemos que todo lleva tiempo y poder conocerse, estar confiada, y abrirse a compartir asuntos de carácter personal.
No es necesario dejar de lado lo que hay pacientes que lo tienen consideran como un psicólogo bueno, puede que no sea el ideal para otros. Esto hace que la elección de un profesional u otro, es una decisión que se toma personalmente, puesto que no es igual su estilo de carácter terapeútico.
En el caso de que no estemos totalmente convencidos, es bueno que se solicite un cambio de psicólogo en vez de renunciar a una terapia.
Deseamos que después de todo lo que te hemos comentado, tengas algo claro cómo poder elegir un buen psicólogo.