Los brackets podemos decir que son un tratamiento de carácter fijo de ortodoncia que se recomienda para los niños y también para los adolescentes. En los últimos años, como nos comentan los expertos de dentallapaz.com, la concienciación por parte de los padres sobre la salud bucal de los hijos ha aumentado y los brackets son de los tratamientos más demandados.
A nivel general, la población sabe de lo importante que es que se corrija la oclusión de los pequeños de la casa. Esto hace que sea la ortodoncia infantil y los brackets para niños de gran popularidad, puesto que logran que se consiga una mordida correcta de forma económica y sencilla.
La ortodoncia en niños y adolescentes
Suele ser bastante frecuente visitar al dentista en edades tempranas, por lo que no es raro que se vean a niños con brackets o adolescentes.
¿Qué edad es cuando suelen ponerse los brackets?
Por lo general, lo normal es que se visite al odontopediatra una vez anualmente. Eso sí, la primera visita al ortodoncista se recomienda a partir de los cinco años de edad.
Aquí el especialista va a ir valorando cuál es el desarrollo de los huesos maxilares, así como la mejor secuencia de la erupción dental y los problemas a nivel de desarrollo facial.
Si es necesario, debe pautarse un tratamiento con ortodoncia interceptiva que solo se va a colocar en los niños de hasta 11 o 12 años de edad.
Hablamos de aparatos removibles que los más pequeños pueden usar en su hogar y que van a actuar de forma directa sobre los huesos maxilares.
Síntomas de que un niño va a poder necesitarlos
Cada caso en concreto, lo debe determinar un especialista mediante pruebas y estudios de la boca. Pensemos que hay una serie de signos que nos van a indicar más probabilidades.
Una señal clara es que haya dientes apiñados, así como cuando haya espacios muy grandes entre los dientes o que se hayan perdido de forma prematura los dientes de leche.
Existen, por otra parte, una serie de factores a nivel hereditario, que van a influir en el buen desarrollo de los dientes de los niños, como que les falten una serie de piezas.
Visita un odontopediatra
Cuando el pequeño tenga un año, es bueno ir a un especialista para que pueda determinar que los dientes están saliendo adecuadamente. No hay que olvidar que hay una serie de conductas infantiles y costumbres que suelen generar malolusiones.
Las más importantes son la succión del dedo pulgar o de la utilización frecuente del chupete en las edades más avanzadas. Muchos casos de mordida abierta vienen propiciados por dichos hábitos.
Aunque es cierto que es complejo prevenir el que se vaya a usar ortodoncia es bueno erradicar esta clase de conductas.
¿Qué aparato dental está recomendado?
El sistema que más se recomienda es el que los niños hayan realizado el recambio son los brackets que son metálicos, pero que disponen de gomas de colores.
Son una serie de aditamentos que se cementan sobre la cara visible de los dientes y que quedan unidos entre ellos por un arco. El mismo va sujeto gracias a una goma o ligadura.
Hacen una labor correcta de malposiciones dentales.
¿Cómo se colocan los brackets en niños?
El ortodoncista es el que revisa cómo están los dientes y encías. Además tiene que hacer una serie de pruebas. Mediante el diagnóstico, se valora el caso para realizar un tratamiento adecuado.
Con los grandes avances en los últimos años en este terreno, lo cierto es que la colocación es bastante fácil. Se hace gracias a una técnica llamada cementado indirecto.
En ella se fabrica una férula, con plástico de tipo termomodelable, la cual se hace a medida de la cavidad oral del pequeño. Sobre la misma se pasan a colocar los brackets donde se cementarán los dientes.
¿Cuáles son las ventajas que van a tener los brackets metálicos para los pequeños?
Son el sistema que más se usa para niños y adolescentes, donde la estética va a quedar relegada a un plano secundario. Además son económicos, pues el precio está por debajo del coste de otros tratamientos. No olvidemos que las gomas o ligaduras están fabricadas en diferentes colores.
Todo ello es de gran atractivo para los pequeños, pues se cambian cada mes y permiten jugar con diversas combinaciones según les guste a ellos. Esto hace posible que la ortodoncia se asocie con algo ciertamente divertido.
Algo bueno también de que sea un sistema fijo es que así se evita que puedan perderlos o dejarlos olvidados. Los avances importantes en el sector de la ortodoncia, han hecho que el proceso será más simple.
¿Qué inconvenientes tienen los brackets metálicos?
La desventaja más importante es a nivel estético, puesto que no es el sistema que pase más desapercibido. Eso sí, aunque no daña los dientes si que va a influir en la higiene de la boca.
Como se lleva aparato fijo es más complicado el acceder a todos los puntos de la misma, por lo que se acumula placa y restos de comida.
Cuando se tiene una mala higiene bucal, los efectos son nocivos, por lo que es importante que se tenga una buena higiene con los brackets.
Estamos por tanto ante una tarea de padres y madres, para que los pequeños puedan adquirir buenas costumbres, desde las edad más tempranas.
Brackets para niños, ¿qué tipos hay?
Por lo general los niños suelen elegir los brackets metálicos como sistema para ortodoncia, pues aquí el factor en lo estético no tiene tanta influencia. El caso es que a los adolescentes cada vez más les importa la estética.
Destacamos los brackets de zafiro, pues tienen una ventaja en lo estético si se compara con los metálicos. Como son transparentes y no se tiñen van a dejar pasar a la luz y el color real de los dientes, por lo que se van a percibir bastante menos.
Ahora ya sabes a que atenerte con el tema de los brackets para los niños, ¿no? Habla con ellos y tu especialista dental a la hora de elegir unos u otros.