Asturias, ¿paraíso intelectual? Se han identificado 280 niños con altas capacidades intelectuales (ACI) en el curso 2022/2023, y la comunidad se sitúa como “la primera de la clase».
Por eso es “paraíso intelectual” además de “paraíso natural”, y es que, es la autonomía española donde más casos se han detectado entre los 6 y 12 años.
En España hay 41.000 alumnos con altas capacidades, aunque según Educación, un 10 % de la población las tiene y muchos casos no se han detectado.
Los niños con altas capacidades no tienen por qué dominar 6 idiomas, tener un expediente académico brillante o ser “niños raros”. Lo que les hace diferentes es que tienen habilidades cognitivas muy superiores.
A los niños con altas capacidades intelectuales se les llama superdotados y se debe a que existe un tipo de alta capacidad cuyo nombre es superdotado.
¿Cómo evalúa un psicólogo la inteligencia? A través del Coeficiente Intelectual que evalúa habilidades cognitivas. Pero no aporta información sobre todas las habilidades que componen la inteligencia, como la memoria, la comprensión verbal o el razonamiento lógico.
4 años es la edad perfecta para evaluar y saber cuáles son las habilidades intelectuales de un niño.
Según la Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, no existe una sola inteligencia, sino que existen un grupo de habilidades cognitivas, capacidades y talentos que en conjunto se denomina inteligencias.
¿Cómo identificar a un niño con altas capacidades intelectuales?
Tu hijo “rompe todos los moldes establecidos” y, ¿no sabes por qué? Los niños con altas capacidades son brillantes, con mentes creativas y extremadamente sensibles.
¿Cómo identificar a niños con altas capacidades y cuáles son sus características o rasgos comunes? En HAYA PSICOLOGOS, centro psicológico en Getafe, avalado por más de 20 años de experiencia, con un equipo de profesionales que trabajan desde un punto de vista integrador, nos explican que estos niños comienzan a hablar muy pronto y lo hacen con un léxico muy fluido.
Las características de los niños con altas capacidades son las siguientes: tienen un cerebro muy rápido que es capaz de almacenar mucha información y son capaces de relacionarla con gran rapidez.
Lo cuestionan todo y tienen gran capacidad para razonar. Su coeficiente intelectual está por encima de 130, pero esto solo es una cifra, ya que, el rasgo usual por el que se identifica a estos niños es su enorme capacidad para sentir emociones. Deben aprender a gestionarlas porque son un auténtico “cóctel de sentimientos”.
Los psicólogos explican que estos niños tienen muchas inquietudes, siempre necesitan nuevos retos y respuestas a todas sus dudas, se cuestionan hasta a ellos mismos. La respuesta no les convence siempre, ya que buscan argumentos firmes. Son capaces de entender la explicación del profesor mientras se enteran de todo lo que ocurre a su alrededor.
Las altas capacidades en niños de 6 años hace que se aburran en clase porque las tareas les resultan monótonas.
Hay que detectar a los niños con altas capacidades intelectuales y darles visibilidad lo antes posible, si no es así, puede suponer su fracaso escolar.
Solo cuando algo les interesa mucho se concentran al máximo, y aprenden muy rápido. Tienen, además, muy buena memoria.
Según los psicólogos infantiles, estos niños reflexionan mucho e incluso se plantean cuestiones existenciales.
Hay que evitar que lleguen a padecer ansiedad, depresión y baja autoestima, debido a que son grandes autocríticos. Tienen pánico al fracaso y baja tolerancia a la frustración. Cómo resuelven siempre las tareas de forma fácil y rápida, cuando no son capaces de resolver una situación, se sienten mal.
¿Existe un test para diagnosticar a niños con altas capacidades? Sí, existen test para valorar a niños con ACI, pero no son exactos. Para su diagnóstico, el psicólogo infantil valora el coeficiente intelectual con otros indicadores como su desarrollo evolutivo, su creatividad y su estilo de aprendizaje.
Si has identificado a tu hijo con estas características, no lo dudes y acude a un psicólogo para que os ayude al niño y a ti a manejar la situación de manera adecuada.
¿Cómo duermen los niños con altas capacidades intelectuales?
“No quiero ir a dormir papá, porque cuando duermo no me ocurre nada”.
Los niños con altas capacidades no se quieren acostar porque tienen la sensación de que es una pérdida de tiempo.
¿Hay relación entre las altas capacidades y los patrones del sueño?
Respecto al sueño, hay características en niños de altas capacidades comunes. ¿Tu hijo te suele preguntar sus dudas en el momento de irse a dormir?
Y es que, necesitan estímulo intelectual de forma constante. Estos niños son muy curiosos y tienen muchas inquietudes, siempre quieren aprender cosas nuevas, por eso, consideran que dormir es perder el tiempo. También sienten una preocupación o emoción muy intensa que les impide dormirse, como la euforia, por eso es necesario que se relajen.
Estos niños son una bomba emocional, por ello, deben aprender a gestionar las emociones.
También experimentan fobias, pesadillas y miedos que les pueden despertar.
¿Cómo conseguir que tu hijo duerma y descanse? ¿Cómo regular las emociones de niños con altas capacidades? No le obligues a irse a la cama, es un error, los psicólogos infantiles recomiendan que le preguntes al niño qué le relajaría en ese momento. Y explícale con paciencia por qué es necesario dormir bien y descansar. Dile que si no duerme, no podrá seguir aprendiendo.
El deporte es una vía eficaz para que elimine sus tensiones.
Los psicólogos también recomiendan que empatices con tu hijo y le acompañes de manera positiva mientras intenta dormirse. Ayúdale también a que tenga suficiente estímulo intelectual durante el día para que pueda aprender y así al acostarse reduzca su actividad mental.
¿Te sientes incomprendido y no resulta fácil educar a tu hijo? ¿Tiene muchas rabietas y es impaciente?
Problemas de comportamiento, ¿Qué hacer si un niño con altas capacidades no obedece?
Sobre los problemas de conducta en estos niños, los psicólogos infantiles explican que son una bomba de relojería de sensaciones y emociones que no saben gestionar, esto puede conducirles al fracaso escolar, al aislamiento y a la incomprensión.
Tu hijo necesita mucha atención, pero debe saber que necesitas tu espacio y tu tiempo.
Hay que tener en cuenta que estos menores con inteligencia por encima de la media ven el mundo diferente y son distintos al resto.
Como su mente tiene otro ritmo, pueden quedarse al margen del sistema social y sufrir frustración, rechazo, fracaso e incluso soledad. Los psicólogos aconsejan no exigir a estos niños que sigan el mismo patrón que la mayoría, ya que tienen otras necesidades.
Debes ayudar a tu hijo a permitirse ser él mismo. Verse diferente le parece un defecto.
¿Por qué? Siempre está presente en la boca de estos pequeños, necesitan entender el mundo que les rodea. Aman la verdad y la justicia. No soportan el dolor ajeno y no toleran la imposición de normas, les cuesta tomar decisiones y suelen vivir en los extremos. Sienten culpabilidad por todo lo que sucede y les cuesta relacionarse socialmente.
Tu hijo te demanda mucho porque necesita sentirse integrado. No quiere verse diferente porque le parece un defecto.
Los niños con altas capacidades perciben el mundo diferente, por ese motivo si no reciben la ayuda de un psicólogo infantil, puede provocarles problemas emocionales muy serios. Problemas en sus relaciones porque les cuesta adaptarse tanto en el colegio como en la vida diaria. Esto les lleva al fracaso escolar y a problemas con la familia que les provoca ansiedad y depresión, y en la adolescencia adicciones, en definitiva, les conduce a problemas de conducta.
Terminamos con una recomendación: ten siempre presente cuáles son las metas de tu hijo, ¿quiere ser campeón de fútbol o eres tú quien lo quiere?