La tensión del día a día puede causarnos malestar físico y dolor en los músculos y huesos de nuestro cuerpo. Cuando esto ocurre, necesitamos tratamiento no sólo para poder paliar con el dolor y continuar con nuestra actividad cotidiana, sino también para evitar que los problemas que sufrimos deriven en otros peores.
Uno de los profesionales a los que solemos acudir en este tipo de casos es el fisioterapeuta, quien nos realiza masajes y nos ayuda a hacer rehabilitación si algún tejido o hueso está dañado. Sin embargo, este no es el único que puede ayudarnos; según cual sea nuestra dolencia, puede que sea más adecuado acudir a un osteópata, el profesional que trata la osteopatía.
¿Qué diferencias existen entre ambos profesionales, y a qué se dedica exactamente el osteópata? Quédate a descubrirlo a continuación.
Fisioterapeuta y osteópata ¿a qué se dedican?
Tanto el fisioterapeuta como el osteópata se dedican al cuidado de la salud musculoesquelética y al tratamiento de los distintos problemas derivados de los daños del sistema móvil de nuestras articulaciones. Sin embargo, no se dedican exactamente a lo mismo, y es importante conocer el enfoque profesional de cada uno para saber diferenciarlos:
- Osteópata.
El osteópata trata la osteopatía, la cual busca restablecer el equilibrio y la función adecuada del cuerpo, considerando la salud como una entidad holística (quiere decir que cualquier parte del cuerpo puede afectar a las demás) en la que todas las partes están intrínsecamente conectadas.
¿Cómo trabaja un osteópata? Como hemos mencionado, el osteópata trata al cuerpo como una unidad, por lo que, cuando te duelen las piernas, es posible que ellos traten tu cadera o tu pelvis. Para poder precisar de un tratamiento adecuado para tratar estos problemas, se usan de técnicas basadas en biomecánica y en general cualquier estudio que provenga de la anatomía.
De esta forma, tratan problemas derivados de la espalda como el dolor lumbar, el cervical, problemas derivados por una mala postura, esguinces, e incluso problemas relacionados con el embarazo y los bebés (como los cólicos infantiles).
- Fisioterapeuta.
Por otra parte, el fisioterapeuta se centra en tratar y mejorar la zona concreta de la lesión en sí misma. A diferencia de la osteopatía, la fisioterapia trata de sanar el problema sin hacer referencia a otras partes del cuerpo, a través de una variedad de enfoques terapéuticos; terapia manual, electroterapia, ultrasonido, y otras modalidades para abordar problemas musculoesqueléticos, neurológicos y respiratorios.
Suelen tratar luxaciones, lesiones deportivas, fracturas, prótesis y dolores crónicos.
Una gran diferencia que encontramos entre ambos, es que un osteópata no realiza masajes, sino más bien hace uso de diferentes técnicas como la manipulación articular o la facial. En cambio, el fisioterapeuta está popularmente relacionado a los masajes.
¿Cómo saber cuál de los dos profesionales tratará mejor mis lesiones?
Es difícil elegir entre un profesional u otro, dado que, a pesar de que ambos se centran en aliviar el dolor muscular o musculoesquelético de las personas, no usan las mismas técnicas para tratar a sus pacientes como has podido comprobar.
Debemos tener en cuenta muchos factores como, por ejemplo, la naturaleza en sí de la lesión.
Si tienes un dolor que piensas que puede estar causado o derivado de otras causas, es importante que hables con un profesional y que consideres la ayuda de un osteópata, dado que, como bien saben los profesionales de IVÁN BRAGADO FISIOTERAPIA, la osteopatía se centra en sanar la zona de forma holística.
Si en cambio, buscas rehabilitación específica de tu lesión y ejercicios basados en la evidencia de la misma, quizá un fisioterapeuta puede ser mejor opción para ti.
Además de tener en cuenta la naturaleza de la lesión, debes tener en cuenta tu propia opinión y preferencias.
¿Eres de las personas que no siguen los ejercicios? Entonces, las sesiones de fisioterapia serán más adecuadas para ti, dado que se centran en tratar la zona al 100%. Si en cambio, eres una persona que no soporta los masajes, quizá el osteópata sea tu mejor opción, aunque debes saber que sus técnicas se basan absolutamente en la palpación de articulaciones.
Si también eres una persona que busca rehabilitación rápida y directa porque te haces deporte y buscas encontrarte mejor lo antes posible, recuerda que durante la fisioterapia se ataca el centro del problema desde el primer momento. Sin embargo, el osteópata se centrará en mejorar todo tu cuerpo tratando el problema, y aunque quizá el tratamiento sea más lento, sea el más adecuado para ti ¡tú decides!
Recuerda que, ambos profesionales tratarán debidamente tu dolor y tu situación y que, aunque algunas técnicas están más recomendadas para cierto tipo de lesiones, tu problema se solucionará de igual manera con uno u otro.
¡Cuidar de tu salud es importante, y ellos saben cómo hacerlo!