En el mercado laboral actual, tener un nivel medio o medio alto de inglés se considera un conocimiento básico. Es como lo que sucedía hace unos 20 años cuando se exigía que los candidatos a un puesto de trabajo tuvieran conocimientos informáticos a nivel de usuario. Se trata de una de esas habilidades que solicitan los empleadores y que no van a dedicar tiempo para formar a los trabajadores recién contratados en ese aspecto.
Si ahora te metes en un portal de empleo por internet y echas un vistazo a las ofertas de trabajo publicadas en él, te darás cuenta de que en gran parte de ellos se especifica: “valorable conocer un idioma extranjero.” La E.T.T. Adecco señala que un 33% de las ofertas de trabajo que reciben exigen el conocimiento de idiomas.
En otros casos, tener un conocimiento medio de inglés es una condición sin ecuanon para aspirar al puesto de trabajo. Tan importante como tener la titulación académica relacionada con el empleo y disponer de una experiencia demostrable de 1 o 2 años en un puesto de trabajo similar. Si la experiencia laboral la puedes indicar en tu curriculum vitae y en la entrevista de trabajo se alude a ella en una o dos preguntas, respecto al conocimiento de inglés, los reclutadores suelen ser más exigentes. Si así lo decide, el entrevistador puede iniciar contigo una conversación en inglés, sin previo aviso, para comprobar tu nivel.
Se ha convertido en algo tan importante el manejo del inglés para encontrar un buen puesto de trabajo, que se han desarrollado una gran variedad de opciones para completar la formación que de este idioma reciben los alumnos en enseñanza secundaria.
Raquel, la madre de Daniel, un adolescente que está cursando bachillerato, nos habla de Cls-idiomas, una agencia que se dedica a organizar cursos de inglés en Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda. Raquel sabía lo importante que era que su hijo viviera una temporada en un país angloparlante para perfeccionar su idioma. No es lo mismo tener que comunicarte con la gente en el día a día que prepararte un examen. Por eso, tras despejar sus dudas, decidió enviar a su hijo a una pequeña ciudad de EEUU para que cursara el último curso de la E.S.O. La agencia se encargó de todo. De buscar un alojamiento para Daniel, de formalizar la matrícula en el High School y de buscar un tutor que le hiciera la estancia más cómoda en el país extranjero. Como consecuencia, el nivel de inglés de Daniel aumentó considerablemente. Este es solo un ejemplo de las múltiples alternativas que tenemos para mejorar nuestro inglés.
Y es que el inglés se ha convertido en un requisito imprescindible para encontrar un buen puesto de trabajo hoy en día. Estos son algunos sectores en los que tener un buen nivel de inglés es fundamental.
Trabajos digitales.
En las carreras informáticas hay una asignatura que se llama inglés técnico. Todos los lenguajes de programación funcionan con el inglés como lengua vehicular. El futuro profesional informático necesita conocer el significado de los comandos británicos para realizar su trabajo.
El conocimiento del inglés sobrepasa este campo tan técnico. Muchas de las actividades económicas hoy en día se realizan por internet, e internet funciona en inglés. Es cierto que algunos navegadores como Google Chrome tienen un traductor inmediato que te traduce el contenido de una página web a prácticamente cualquier idioma. Google dispone de un traductor bastante efectivo, pero a poco que necesites una buena herramienta online para trabajar, necesitas manejarte bien con el inglés para utilizarla. Sucede con un buen editor de video, con un plug-in que quieres integrar en tu página web, o con un programa de análisis de datos, necesario para comprobar si estás realizando un buen trabajo.
Fiverr, la plataforma online más grande del mundo para encontrar encargos freelance por internet, opera en inglés. En Fiverr se anuncian diseñadores digitales, programadores, traductores, redactores, etc. Cualquier trabajo que se pueda realizar por internet. A diario se reciben en la plataforma miles de encargos y miles de empresas de todo el mundo la visitan para encontrar el profesional que necesitan. Lógicamente, está abierta al mercado hispano. En el mundo hay 493 millones de personas que hablan español como lengua materna. Es un mercado nada despreciable. Sin embargo, Fiverr hace un examen de inglés a todos sus candidatos para asegurarse de que podrán comunicarse sin problemas con sus clientes.
Como vemos, el inglés es importante incluso en aquellos trabajos en los que aparentemente no existe ninguna relación.
Turismo.
A nadie se le escapa que, hoy por hoy, España es una potencia turística a nivel mundial. El turismo es uno de los principales motores de nuestra economía. Esto implica que ha cambiado la capacitación de los profesionales del sector. Un trabajo tan sencillo como el de camarero, que se ha considerado durante mucho tiempo como un empleo con poca cualificación, hoy requiere una mayor formación.
En una zona turística como la Costa del Sol se requiere que los camareros hablen inglés. Los turistas extranjeros son los que más dinero gastan y todos los establecimientos pugnan por captarlos. El camarero actual de una zona turística no se limita a servir bebidas y a cobrar. Debe interactuar con el cliente para aconsejarle los mejores productos. Debe estar pendiente de que se sientan cómodos y de prestarle el mejor servicio, y para eso debe comunicarse con él.
La Universidad de Girona, en su blog, señala que el inglés se ha convertido de facto en la lengua internacional de comunicación. Incluso los turistas procedentes de países con otros idiomas, recurren al inglés para comunicarse en países extranjeros.
El profesional turístico debe tener un nivel de inglés avanzado. Utilizando un lenguaje sencillo y con una cadencia sonora que permita seguirlos, incluso aquellos turistas que no tengan el inglés como lengua materna. Su inglés debe ser fluido y con capacidad para mantener sin problemas una conversación.
Es fundamental en aquellos profesionales que trabajan cara al público: camareros, recepcionistas de hotel, guías turísticos, dependientes de tienda, etc. Pero supone un valor añadido para aquellos que no lo hacen. El turismo tiene una proyección internacional y el dominio de la lengua inglesa es importante para posicionarse en el sector.
Dirección de empresas.
Según la empresa de colocación Randstad, el 75% de las ofertas de trabajo relacionadas con puesto de directivos en empresas exigen un nivel de inglés alto. El nivel de inglés medio en nuestro país a penas roza el 4,5. Este es un problema que impide que muchos profesionales españoles puedan acceder a puestos de alta responsabilidad en las empresas.
La economía actual se encuentra altamente globalizada y el inglés se ha establecido como el idioma internacional. Tener un alto nivel de inglés es fundamental para establecer relaciones a nivel internacional, tener acceso a una gran cantidad de información sobre el mercado y los sectores productivos y poder utilizar recursos necesarios para la toma de decisiones.
Da igual que la empresa sea de capital español o extranjero. Hoy el inglés es clave para la dirección de empresas. Lo podemos observar en las ofertas de trabajo que se publican por internet. A poco que se busque un perfil para desempeñar tareas directivas, en el anuncio se estipula como requisito: “valorable” conocimiento de un segundo idioma. En otras ofertas, tener un nivel de inglés alto es condición inexcusable.
Dominar el inglés para los ejecutivos les permite interpretar los movimientos del mercado, adelantarse a los problemas y tomar decisiones informadas que afectan al transcurso de la empresa. Todo eso, sin olvidar que es imprescindible para establecer relaciones comerciales internacionales.
Sector de la salud.
Los profesionales de la salud también necesitan hablar inglés. Los profesionales sanitarios deben estar al tanto de los avances que se están dando en el campo de la medicina, es necesario para prestar un buen servicio a la población. Estos avances se publican en revistas médicas internacionales y en estudios, la mayor parte de ellos redactados en inglés. Para que sean accesibles en todo el mundo.
Por otro lado, en nuestro país hemos formado uno de los sectores de enfermería más avanzados de Europa. A las enfermeras españolas se las rifan en países como el Reino Unido u Holanda. Se debe a que tienen un nivel de capacitación más alto que la media europea y que pueden desempeñar tareas que en otros países se les asignan a los médicos.
Salir a trabajar al extranjero es una opción profesional interesante para las enfermeras españolas. En estos países pueden tener un nivel retributivo mayor que el que encuentran en nuestro país. El requisito para acceder a estos trabajos es demostrar que tienen un nivel de inglés medio alto.
En Holanda, por ejemplo, se contratan enfermeras españolas que saben hablar inglés y se adquiere un compromiso con el centro sanitario, de que en el plazo de un año la profesional contratada podrá hablar holandés a un nivel básico.
Hoy por hoy, para acceder a un buen puesto de trabajo, el inglés es algo que debes saber, sí o sí.