Pan artesanal

Pan artesanal
25 noviembre, 2022

Cada vez más te habrás dado cuenta de que todo lo que se realiza dentro de la industria del pan es artificial.

En ocasiones suele resultar complicado encontrar una panadería que consiga hacer un pan que sea totalmente artesanal que aporte el sabor y la calidad que se va buscando.

En el artículo de hoy vas a conocer un poco acerca del pan artesanal y las propiedades que puede aportarle a cualquier persona en caso de que lo introduzcan dentro de su dieta.

Es importante saber que el mercado del pan artesanal va creciendo cada año y está provocando que parte de la industria panadera se dedique a ofrecer este tipo de productos.

Sobre el pan artesanal

 Piensa que la panadería artesanal se basa en lo que es el respeto por aquellas características además de la integridad de las masas que se encuentran pre-fermentadas y/o la masa madre.

Añadiendo a esto que resulta importante la fermentación de forma prolongada debido a que por medio de este proceso se van a llegar a conseguir unos panes que contengan una serie de ingredientes que se consideren más naturales además de que tengan un sabor y un olor de forma intensa.

Hay quien realmente se llega a pensar que el pan artesanal se encuentra ligado al trabajo de forma manual y esto realmente no es así.

Se encuentra más bien ligado a la forma en la cual se tiene que llevar a cabo cada una de las etapas del proceso y es cierto que no se llega a encontrar de forma directa cuando sale de una planta que se dedica a la fabricación del pan que si se encuentra envuelto en plástico con el fin de poder alargar su vida.

Cómo reconocer un pan artesano

Desde El Molí Pan y Café tienes que saber que la fiebre por tener pan de calidad en casa ha llegado a hacer que muchas personas se lancen y se dedique a amasar además de hornear su propio pan en casa.

Pero… en el hipotético caso de que prefieras acudir a un establecimiento que comercialice pan artesano…¿crees que podrías ser capaz de localizarlo? Pues tranquilo porque en este artículo vas a aprender a poder hacerlo.

 

  • El pan ha de pesar: Aunque puedas pensar que el pan pesado suele ser más denso y complicado a la hora de digerir, no llega a ser así.
  • La corteza ha de ser crujiente: El pan se puede reconocer porque la corteza tiene color pardo además de ser más gruesa que la que es de pan industrial y es crujiente.
  • La suela tiene que ser lisa porque va a indicar que se ha cocido dentro de un horno de piedra: El pan que se elabora en hornos de piedra va a requerir un horneado de forma más lenta.
  • La miga tiene que tener agujeros que sean grandes además de irregulares: Cuando se elabora pan en un horno artesano la cocción se suele transmitir desde la base del pan hacia adentro.

Características con las que cuenta el pan artesanal

 Aquí vas a leer algunas de las características que se han creído importantes con el fin de que sepáis las características con las cuales cuenta el pan artesanal:

  • Superficie: Un buen pan tiene que tener una corteza que sea buena tanto en lo que respecta al color como en lo que respecta a la superficie. El color es posible que llegue a tener ciertas variaciones desde naranja a dorado oscuro.
  • Interior: La estructura de la miga tiene que ser abierta además de irregular. Esto suele ser señal de que la masa se ha mezclado además de que ha sido fermentada de una forma correcta.
  • Sabor: Va a depender de todos los ingredientes que se encuentren involucrados pero un pan de calidad tiene el sabor de la fermentación y se reconocen por las notas a nuez y dulce.

Diferentes tipos de pan artesanal

 Es cierto de que a día de hoy hay diferentes tipos de hogazas con respecto al pan artesanal y vas a ver aquí los diferentes tipos de pan artesanal que existen:

  • Bagel: Se hace por medio de ingredientes mencionados unas líneas atrás y cuenta con forma de dona además de que se cuece antes de ser horneada.
  • Baguette: Se trata de una hogaza que se caracteriza por ser delgada además de larga y tiene líneas diagonales.
  • Brioche: Se trata de un pan que se encuentra enriquecido con huevo y que de forma tradicional suele ser horneado en un molde en el cual se echa mantequilla.