Mejora la calidad de tu semen para ser papá

Mejora la calidad de tu semen para ser papá
12 septiembre, 2018

Que la calidad del semen de los occidentales ha bajado a la mitad en menos de 40 años es un hecho que todos debemos aceptar y eso unido a la maternidad tardía y a los problemas físicos que pueda tener el sector femenino ha traído consigo un aumento notable en lo que ha necesidad de reproducción asistida se refiere. Dicen que es por la polución, por el sedentarismo, por la alimentación… hay tantas teorías como posibilidades y la realidad es que los mejores expertos avisan de que es un poquito de todo por lo que evitar este descenso en la calidad es una tarea arduo complicada.

No obstante, y para aquellos papás que están intentando tener un bebé sin un aparente problema físico en la pareja, estos expertos nos han dado algunos consejos para mejorar esa calidad de nuestros espermatozoides.

Un test doméstico

Antes de nada, y ante la noticia de su aparición, no estaría de más hacernos un test doméstico de fertilidad masculina.

El Centro de Infertilidad Masculina y Análisis de Barcelona (CIMAB), una spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), distribuirá en España, Portugal y Marruecos el test de calidad de esperma de la empresa danesa SwimCount, que permite medir la fertilidad del esperma en casa.

El funcionamiento del test es similar a un test de embarazo: se deposita una pequeña muestra de semen y, transcurridos 30 minutos, el color de la ventana del resultado indica si la cantidad de espermatozoides móviles está por encima o por debajo del umbral que indica la Organización Mundial de la Salud como esperma normal (5 millones de espermatozoides móviles por mililitro).

Si el resultado es catastrófico, desde kafito no os recomendamos andaros con intentos fallidos que lo único que harán es mermar vuestra esperanza, por lo que la mejor opción es recurrir al semen de donante. En Clínicas IVI nos explican detenidamente cómo seleccionan a los candidatos donantes por lo que no debemos tener miedo a la procedencia del mismo y esto lo digo por la cantidad de noticias que están apareciendo últimamente en la prensa sobre la mala gestión, y el mal control español en lo que a donaciones de semen se refiere.  De hecho, la buena nueva es que por fin se ha creado un registro para controlar las donaciones de semen y óvulos en nuestro país, pero este es otro tema

Ahora bien, si el resultado, aunque bajo, no es catastrófico, podemos seguir algunos consejos para mejorar la calidad del esperma:

  • Añada los frutos secos a su alimentación: La nueces y el resto de frutos secos proporcionan zinc y selenio, explica The Times, elementos fundamentales para la producción de esperma. Además, contienen ácido omega-3 y folato que han demostrado en estudios médicos paralelos ser beneficiosos para la espermatogénesis. Aunque los resultados son alentadores, los investigadores previenen que no suponen por sí solos una solución a la infertilidad.
  • Combine abstinencia con frecuencia sexual: Cuanto más eyacule, más espabilados estarán sus espermatozoides. Según Isidoro Bruna, ginecólogo y director de HM Fertility Center, los largos períodos de abstinencia pueden ser perjudiciales. No obstante, cuando se busca la paternidad, numerosos estudios revelan que lo idóneo es un corto período de abstinencia —entre tres y cinco días— seguido del coito diario, durante los días de ovulación de la mujer, para maximizar su número de soldaditos y optimizar la concepción. Esto significa que la combinación de ambos estados es la situación perfecta.
  • Mantén un peso ideal. La obesidad en el hombre se ha relacionado con mayores dificultades a la hora de concebir.
  • Practica ejercicio moderado. El ejercicio mejora nuestro estado físico en todos los aspectos, sin caer en los excesos.
  • Escoge deportes que no incidan de forma negativa en los testículos (como podría ser la fricción en el ciclismo)
  • La alimentación es importante para la salud reproductiva. Los antioxidantes, como las vitaminas E y C, que se encuentran de manera natural en frutas y verduras, pueden mejorar la calidad de los espermatozoides (en recuento y movilidad). Estos alimentos han de formar parte de una dieta equilibrada y saludable (recuerda, al menos cinco raciones al día).
  • El consumo diario de calcio y de vitamina D puede mejorar la fertilidad masculina según algunos estudios.
  • No te des baños demasiado largos con agua caliente, o mantengas el ordenador portátil sobre los genitales demasiado tiempo, ya que el aumento de la temperatura corporal puede disminuir la motilidad del semen.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol u otras drogas, ya que numerosos estudios han demostrado que el semen de los hombres que no tienen estos hábitos es mejor en términos de viabilidad y longevidad. Estas sustancias están asociadas con un deterioro de la función espermática.