Los principales problemas oculares en los más peques

Los principales problemas oculares en los más peques
17 julio, 2019

Los problemas de la vista afectan cada vez a más niños y niñas, y según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, esto supone un grave grave problema de salud pública en todo el mundo, que podría reducirse, si los gobiernos simplemente invirtieran en la promoción de la salud y proporcionasen gafas a los los millones de personas que las necesitan. Según el estudio de la organización, hacen falta en la actualidad alrededor de 65 000 optometristas, oftalmólogos, ópticos y otros profesionales relacionados con esta especialidad y además, haría falta una gran inversión para formarlos. El Dr. Silvio Mariotti, experto en prevención de la ceguera en la OMS asegura que «la inversión en profesionales especializados en atención oftálmica es fundamental para proporcionar servicios accesibles y asequibles de tratamiento de los errores de refracción en el nivel de la atención primaria».

Los errores de refracción y la discapacidad visual

Los errores de refracción son un trastorno ocular común que provoca visión borrosa, y que se manifiesta de cuatro formas principalmente, a saber, miopía (pérdida de visión lejana), hipermetropía (pérdida de visión cercana), astigmatismo (distorsión de las imágenes) y presbicia (visión cercana defectuosa, que en muchos casos impide leer sin gafas). Estos problemas supone la principal causa de discapacidad visual en todo el mundo, y la segunda causa de ceguera. Estos problemas no se pueden prevenir, pero es fundamental diagnosticarlos a tiempo y tratarlos con gafas, lentillas o cirugía, aseguran en Tu Visión Alcalá, una óptica cuyo principal objetivo es proporcionar calidad de vida a sus clientes, tanto si necesitan gafas graduadas como gafas de sol. Tienen gafas para mujer, hombre, para niñas y para niños. Revida la visión de tu peque, y averigua si ha de llevar gafas. En su tienda online podrás comprar gafas de sol y gafas graduadas, consultar modelos y precios y conocer nuevas marcas. Otra opción, si vives cerca, es pasarte por su tienda física en Alcalá de Henares.

Y es que como bien ha señalado el Profesor Brien Holden, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, «Mejorar la visión de la gente podría reportar beneficios económicos considerables, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, donde esos problemas no suelen corregirse, y podría contribuir sensiblemente al desarrollo mundial». Y a esto añade que «los niños y adultos con errores de refracción no corregidos se ven obligados a afrontar muchos efectos sanitarios, económicos y sociales, en particular la visión defectuosa, menores oportunidades de educación y empleo, y aislamiento social.»

Por su parte, Kevin Frick, profesor de economía de la salud en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, ha declarado lo siguiente: «Los gobiernos han de tomar decisiones difíciles sobre la manera de aprovechar al máximo los escasos recursos disponibles. Habiendo obtenido datos demostrativos de los beneficios económicos asociados a la corrección de los errores de refracción, la inversión en atención oftálmica debería ser una de las decisiones más fáciles de justificar».

La falta de servicios de corrección de los errores de refracción, hay en total unos 119 millones de personas con discapacidad visual, lo cual puede provocar ceguera si no se corrige. Los problemas más comunes en la actualidad son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, y suelen diagnosticarse en la infancia. A la edad de 3 años, tu peque debería visitar por vez primera al oculista, ya que, 1 de cada 5 niños, padece alguna de estas patologías. El examen ha de repetirse cada 2 años.

Problemas oculares más comunes en la infancia

Los problemas oculares más comunes en los niños y niñas son los siguientes:

1. Miopía

La miopía consiste en no ver bien de lejos. Es fácil reconocer la miopía en tu peque ya que, por norma general, aprietan los ojos para ver mejor. Los niños que no ven bien de lejos suelen ser más tímidos y despistados y se aficionan normalmente por la lectura o la pintura, que no requieren buena visión de lejos.

2. Hipermetropía

El niño ve borrosos los objetos cercanos. Al forzar la vista, lo normal es que sienta dolor en los ojos y de cabeza. Les gusta jugar al aire libre.

3. Astigmatismo

El niño percibe una visión deformada de los objetos, tanto de lejos como de cerca, y se relaciona tanto a la miopía como a la hipermetropía.

Así que, ve al oculista si tu peque sufre dolores de cabeza, se sienta muy cerca de la tele, se pega al papel para escribir, aprieta los ojos para ver de lejos, es torpe o pasa de estudiar o incluso de leer.