¿Qué es la hipoacusia y cuáles son sus síntomas en niños?

¿Qué es la hipoacusia y cuáles son sus síntomas en niños?
28 octubre, 2016

Por si no lo sabías la hipoacusia es la pérdida de audición o la disminución de ella, pero ¿en qué consiste y cuáles son los síntomas que presenta en niños?

En la infancia la pérdida de la capacidad auditiva suele ser generalmente temporal, puede desarrollarse tras padecer diferentes enfermedades como un catarro u otitis. Aunque también hay algunos pequeños que sufren hipoacusia permanente que puede ser a causa de un daño en el oído que puede venir desde el nacimiento o haber aparecido con posterioridad.

Para conocer el grado de hipoacusia que tiene un paciente los especialistas realizan una prueba, denominada audiometría tonal. Con ella se puede saber si el paciente tiene una hipoacusia transitiva de percepción, una hipoacusia neurosensorial  o una hipacusia mixta, que es una mezcla de las dos. Independientemente cada una de ellas puede ser temporal o permanente.

Como decíamos, las hipoacusias pueden ser de tres tipos: transitivas o de percepción y neurosensoriales.

En la hipoacusia de percepción lo que está afectado es el oído externo o el oído medio. Sin embargo, en las hipoacusias neurosensoriales está afectado el nervio y el único tratamiento posible será llevar audífonos. Cuando únicamente queda esta opción para que los pequeños escuchen bien te recomiendo que vayas a los Centros Auditivos GAES Valencia y Castellón, nada mejor que recibir el mejor trato de la mano de especialistas.

Además, los audioprotesistas de estos centros te ayudarán en la búsqueda de los audífonos adecuados para las necesidades específicas de tus hijos. También puedes acudir únicamente para informarte ya que las consultas son totalmente gratuitas y tienen a tu disposición más de 60 centros auditivos en Valencia y Castellón por lo que seguro que encuentras uno cerca de tu domicilio.

Como decía con anterioridad, en los niños lo más frecuente es que la hipoacusia se de por haber sufrido una otitis media serosa después de un catarro, ya que se queda moco detrás del tímpano y eso provoca que el pequeño no escuche bien. Una otitis media serosa se puede curar con tratamiento o bien de manera quirúrgica. La operación es muy sencilla se colocan unos drenajes transtimpánicos y luego el niño volverá a oír bien.

¿Qué síntomas presenta en niños?

Una vez explicada la hipoacusia os explicaré los síntomas más habituales en niños para poder detectarla. Generalmente los síntomas varían dependiendo de la edad de los pequeños, si es de nacimiento es muy difícil percibir que el niño no escucha bien, cuestión que con el tiempo puede que se vea reflejado en sus actos. Por ello, dividiremos en tramos de edad y veremos los síntomas más habituales.

  • Recién nacido: en los más pequeños como decíamos es difícil percatarse de una deficiencia en la capacidad auditiva, lo más normal es que no respondan a un ruido repentino muy fuerte, al menos abriendo los ojos.
  • Bebé (en torno a cuatro y cinco meses): en este tramo de edad los pequeños ya responden a voces y miran hacia el hablante, si por el contrario no lo hace puede que sea una leve hipoacusia.
  • Bebé (ocho meses): conforme van creciendo van respondiendo más a los ruidos, se giran y miran de donde vienen.
  • Bebé (alrededor de 1 Año): aquí ya comienza a balbucear y decir pequeñas sílabas a nivel normal, no hay que preocuparse si todavía no lo hace aunque podría deberse a tener una hipoacusia.
  • Niños (1-2 años): en esta edad ya dice palabras claras, así como responde a su nombre. Como decíamos puede que un pequeño no esté desarrollando estas habilidades porque tiene una disminución en la capacidad auditiva.

En definitiva, si alguna de las respuestas explicadas con anterioridad percibes que tu hijo no las hace de manera correcta o a su tiempo, deberías acudir al pediatra y que él te aconsejase qué realizar después. Además puede que simplemente algunos niños comienzan a responder un poco después sin tener ningún tipo de problema.