Conoce los síntomas de dermatitis atópica en niñ@s y bebés

Conoce los síntomas de dermatitis atópica en niñ@s y bebés
14 marzo, 2019

Tu hij@ presenta eccemas en la piel, se rasca constantemente y siempre tiene la piel seca. Probablemente tenga dermatitis atópica, una enfermedad de la piel muy común en los últimos tiempos, sobre todo en los niños y niñas. Suele empezar antes de los dos años y con la edad, tiende a desaparecer, si bien no ocurre esto en todos los casos. ¿Quieres conocer más acerca de la dermatitis atópica? Pues entonces estás en el mejor sitio. Te vamos a explicar en qué consiste esta enfermedad tan frecuente en el mundo occidental.

El eccema atópico o dermatitis atópica es una patología crónica no contagiosa que se caracteriza por la presencia constante de sequedad, picor e irritación, y es cada vez más frecuente, sobre todo en occidente donde afecta al 10% de la población mundial, sobre todo a l@s más peques. En los últimos 30 años, el número de casos ha aumentado de manera alarmante, y se calcula que hoy hay entre un 200% y un 300% más afect@s que en el pasado.

Dermatitis atópica en l@s peques

Esta patología afecta más a los bebés y a los niñ@s pequeñ@s son los que resultan más afectados por la dermatitis atópica, y de hecho el 90% de los pacientes comienza a padecer los primeros síntomas antes de los cinco años y el 80% antes de los dos.

En l@s peques y los bebés, la zona de la piel más afectada es la cara, pero también las axilas, o en la zona interior de los brazos y las piernas. Independientemente de la edad, la dermatitis atópica suele presentarse en forma de escamas  en el cuero cabelludo, en la frente, alrededor de los ojos y detrás de las orejas, y en los bebés, puede aparecer en las mejillas.

No todas las personas presentan los mismos síntomas y a algunas les afecta más que a otras. Además, los síntomas pueden empeorar en función de la época del año o el ambiente. Los principales síntomas son picor de ligero a intenso, piel enrojecida y/o descamada, dolorida y a veces incluso puede sangrar, irritabilidad dérmica, grietas…

Ante los primeros síntomas de dermatitis atópica, es necesario empezar a tratarla, pero no sin antes consultar con tu médic@ o farmaceutic@, nos dicen en la Farmacia Nou Campanar. Aquí, cuentan con una amplia gama de productos para tratar esta patología, de las primeras marcas y siempre con el asesoramiento profesional que el/la cliente exige. Además, tiene medicamentos, nutrición, parafarmacia, ortopedia, veterinaria… entre otras especialidades que el equipo de la Farmacia Nou Campanar pone a disposición de sus clientes.

Ahora además tienen tienda online, donde ofrece la misma atención farmacéutica a través de la red que en la venta física. Este proyecto, que lleva desde 2015 haciéndose un hueco en el mundo online, pretende acercar los productos farmacéuticos más necesarios hasta los clientes que, por cualquier circunstancia necesitan recibirlos en su casa sin tener que ir al establecimiento.

Otras consecuencias de la dermatitis atópica

Además de irritación de la piel, la dermatitis atópica tiene otra serie de efectos negativos en las personas que les pueden afectar tanto a nivel físico como psicológico: insomnio,  estrés, falta de autoestima y de confianza, y en algunos casos se puede llegar a sufrir discriminación, sobre todo cuando afecta a la cara. Como consecuencia, las personas que la padecen pueden llegar a hacer cambios importantes en su vida y en su aspecto, llegando incluso a limitar sus salidas y relaciones con los demás. En ocasiones, también encuentran dificultades para iniciar o mantener una relación sentimental, dado que encuentran que su nivel de atractivo ha descendido considerablemente.

¿Tú piel está seca y enrojecida y, a diferencia de la piel seca y muy seca, no se puede curar tan solo prevenir este estado?, ¿Tienes una piel propensa a sufrir descamación, engrosamientos y grietas?, ¿la piel te pica intensamente y tiene tendencia a enrojecerse e inflamarse?. Esto puede ser algo más que falta de hidratación. Puede deberse a una alteración del metabolismo de ácidos grasos que puede dar lugar a una alteración de la función de barrera que tiene la piel. Tienes dermatitis atópica.

Si tienes alguna duda sobre los síntomas, consulta con tu médic@ o farmacéutic@.