¿Qué beneficios para los niños puede aportar tener una mascota en casa?

¿Qué beneficios para los niños puede aportar tener una mascota en casa?
17 abril, 2018

Hace unos días celebramos con toda la ilusión y alegría el cumpleaños de mi hijo mayor. Desde hace un tiempo su sueño era tener un perro, insistía una y otra vez que deseaba tener una mascota con la que compartir sus juegos. Así que a la hora de comprar un regalo y antes de decidirnos, una de las opciones que nos planteamos fue adoptar o adquirir un cachorrito, siempre pensando en un cachorro de una raza de poco porte, puesto que al vivir en un piso siempre es un poco más complicado tener un animal en casa. Y así fue como contactamos con My Dog Bcn, una tienda online especializada en perros pequeños y que dispone de todo tipo de accesorios para que nuestra mascota se sienta feliz en una cómoda cama, dentro de los bolsos o trasportines más prácticos y cómodos del mercado, con abrigos, impermeables, vestidos, camisetas o conjuntos sport de lo más bonitos, así como correas, collares, juguetes, comederos, o productos para su higiene como peines, cepillos, champús, cepillos dentales, perfume, etc.

Una vez adoptado e integrado este nuevo miembro en nuestra familia, entre todos consensuamos o marcamos unas pautas a seguir, unas normas para que la convivencia o la organización de la familia no sufriese demasiadas alteraciones, con ello nos dimos cuenta de los beneficios o ventajas que el nuevo miembro de la familia aportaba a los niños, como por ejemplo las que a continuación os citamos:

  • Aprenden a ser responsables. Los niños sienten que su mascota es parte suya, que deben cuidarlo y poco a poco van concienciándose de que el bienestar de la mascota es cosa suya, si le encomendamos algunos de los cuidados que necesitan como puede ser encargarse de la comida, de que siempre tengan agua en su bebedero… conseguiremos que se vayan acostumbrando a hacerse cargo de sus tareas.
  • Aprenden lo que significa amar y ser amados. El niño ama a su mascota, le habla, lo acaricia, juega con él, y ese amor o cariño que se le profesa a nuestro perro siempre será correspondido con creces. El siempre será el primero en alegrarse al vernos, vive como si buscase nuestro cariño continuamente y nos demuestra lo importante que somos para él constantemente. Una mascota siempre da mas amor que el que recibe.
  • Tienen un compañero de juegos. El perro es un amigo, un compañero de diversión, de juegos, de risas…, el niño con él aprende a relacionarse, a adaptarse a la convivencia con los demás niños…
  • Aprenden a respetar a los demás. Con una mascota en casa los niños se darán cuenta que es un ser vivo, que tiene sus necesidades igual que los humanos, que se pone enfermo, que sufre, que se alegra, que tiene sentimientos, con ello los niños aprenderán a querer y respetar a los animales y lo harán extensible a las personas.
  • Un perro será siempre fiel, aunque le regañes, tengas un mal día o te sientas triste, ellos no son capaces de guardar rencor, te seguirán incondicionalmente hagas lo que hagas, pues en su naturaleza está el ser un compañero fiel, y un claro ejemplo en la educación de los más pequeños de la casa.
  • Estimula los sentidos. Los perros son una fuente de estímulo y motivación muy importante, el tacto de su pelo, su tamaño corporal, sus movimientos, sus ladridos, su lenguaje de gestos, su color, sus expresiones de alegría unidas a sus movimientos con el rabo, todo ello es un estímulo constante para los niños a la vez que transmiten paz, estabilidad, cariño, alegría…

Otros beneficios que nos aporta tener un perro en nuestro hogar

Un perro, además de todo lo mencionado anteriormente, es un excelente terapeuta aportando múltiples beneficios físicos, psicológicos y sociales a las personas que lo rodean, por ello dentro de las terapias asistidas con animales, el perro es el animal que más frecuentemente se utiliza. Los colectivos que más se benefician de este tipo de terapias, son las personas con Alzheimer, niños autistas, personas con problemas de depresión, personas con daño cerebral, discapacidad intelectual, niños o madres víctimas de violencia de género, etc. por lo que los canes, a pesar de lo que a priori pensemos, no son solo meros animales de compañía, sino que nos pueden ayudar mucho en nuestra vida.