Plagas urbanas, un peligro para todos

Plagas urbanas, un peligro para todos
1 diciembre, 2017

En las urbes convivimos a menudo con insectos o diminutos animales que pueden llegar a ser todo un problema para la salud público si proliferan en exceso.

Los riesgos para nuestra salud que pueden entrañar la aparición de plagas urbanas, necesitan que se pongan en marcha una serie de programas de prevención y control por parte de las autoridades.

El objetivo principal no es evitar únicamente que las personas lleguen a contraer enfermedades, también otra clase de impactos, como puede ser que se deteriore el entorno.

Hay muchos factores que tienen gran influencia en que se desarrolle este problema en nuestras ciudades, como el diseño de los edificios, el paisaje, el clima, agua, los residuos y basuras urbanas o que no haya depredadores.

Muchos expertos aluden también a que en los últimos años el comercio internacional y su desarrollo también tiene gran parte de culpa, pues determinadas especies animales y de insectos viajan de unas zonas geográficas a otras.

¿Qué medidas podemos adoptar para evitar las plagas?

Los planes preventivos que suele haber para evitar que aparezcan esta clase de plagas suelen tener una serie de medidas en común, vamos a relatar algunas:

  • Deben mantenerse limpios y con higiene los espacios y las infraestructuras
  • No se deben realizar modificaciones del paisaje urbano para así no crear habitats favorables a que aparezcan plagas.
  • Hay que evitar el contacto de los seres humanos con los llamados vectores con elementos constructivos en los edificios o alejando las viviendas de los focos en que exista cría.
  • Realizando campañas de concienciación para que la población tome precauciones.

Cuando esta clase de acciones no son las suficientes, hay que hablar del uso de sustancias químicas o métodos biológicos. El uso de plaguicidas es el último recurso, además su empleo necesita de bastante cuidado sino se quiere perjudicar el medioambiente y la salud de las personas.

Existen empresas especializadas en prevenir las plagas en todos los ámbitos como Controlplag.com. Ellos con su dilatada experiencia saben todos los trucos y cómo puede atajarse una plaga. Desde una empresa hasta cualquier hogar, son capaces de eliminar lo que comienza siendo una molestia y puede terminar ocasionando grandes problemas de salud.

Algunos trucos que dan para prevenir las plagas en tu vivienda

En caso de que tengas un problema de gravedad en cuanto a plagas en tu casa, hay que recurrir a una serie de profesionales que sepan como se debe actuar sobre el foco de la plaga.

Cuanto más tiempo tardemos en afrontar el problema más grave pueden ser las consecuencias, por lo que lo mejor es llamar a especialistas y empezar a poner medidas cuanto antes.

Cuando tengas dudas, puedes acudir a los organismos sanitarios a fin de informarte sobre las condiciones que deben reunir esta clase de empresas, las cuales deben estar acreditadas para poder llevar a cabo la tarea por la autoridad competente.

Si realmente lo que quieres es prevenir la aparición de plagas en tu vivienda, debes tener en mente los siguientes consejos:

  • Tu casa debe mantenerse limpia y ordenada
  • Debes asegurarte el que se mantengan bien el interior de las cañerías y demás conductos en óptimo estado. Para ello una buena medida es ayudarte de productos específicos para la limpieza para poder lograrlo.
  • Tapar grietas y agujeros por donde puedan entrar insectos o animales es una medida altamente efectiva.
  • Deberás cuidar tanto las temperaturas como la humedad de la casa para que no se genere un clima que atraiga a determinadas especies dañinas.

Como puedes ver, eliminar las plagas en tu casa o empresa es posible, pero siempre hay que intentar prevenir antes que tener que recurrir a profesionales. Eso sí, debemos tener claro que cuando una plaga esté instalada y tenga visos de gravedad, lo mejor es dejarse de zarandajas y llamar con urgencia a los profesionales, que al final son los que mejor saben cómo se debe actuar en estos extremos.

En no pocas ocasiones hay gente que intenta hacerse el héroe sin tener verdaderos conocimientos de como acabar con una plaga y en el mejor de los casos, lo que hace es llevar el problema de la plaga a otras partes de la vivienda o empresa, por no decir aquellas veces donde trasladan el problema a propiedades vecinas. Prevenir antes de curar. Recuérdalo.