La elección de la escuela

La elección de la escuela
20 julio, 2018

Si para los padres hay ciertas fechas clave en la educación de sus hijos estamos ante uno de los meses más complicados para ellos, la matriculación del siguiente curso escolar, sobre todo si estamos ante un niño o niña que va a iniciar su primer año de escuela. Las preguntas y los temores vienen a la mente de todos los padres que buscan lo mejor para sus hijos: ¿Qué colegio elegir?, ¿privado o público?, ¿qué colegios tienen menor ratio de alumnos por aula?, ¿cuáles tiene una filosofía de trabajo que va en consonancia a la de mi familia?, etc. Hoy vamos a hablar de los mejores colegios españoles según diferentes estadísticas.

La primera pregunta a la que solemos enfrentarnos es la de ¿colegio público, privado o concertado? Y la mayoría de los padres se basan en su salario mensual, o en los ingresos de la familia, para tomar esta decisión.

Son muchos los que, por ideología, prefieren el colegio público para sus hijos, pero la gran mayoría basa su decisión en las estadísticas que se publican cada año en diarios nacionales y, en estas estadísticas, suelen llevar la delantera los colegios privados. El problema es que pagar la matrícula y las mensualidades no suele ser nada fácil, de ahí que a veces se derive a los niños a colegios concertados, que se encuentran un poco a caballo entre lo público y lo privado, y suelen dar buenos resultados.

¿Significa eso que el colegio público deja mucho que desear? Por supuesto que no, hay miles de colegios públicos repartidos por toda España que han conseguido posicionarse entre los mejores a nivel nacional, simplemente en un privado tanto el niño como los padres obtendrán más privilegios y mayor acceso a actividades extraescolares entre otras ventajas.

Educación Pública

“La educación pública es la más igualitaria, equitativa y la que llega y equilibra todo el país”, sostiene el responsable del área educativa de CSIF, Mario Gutiérrez.

Afirma que la calidad de la educación en los centros públicos es “la misma” que en los demás y sus docentes son “los únicos que han aprobado una oposición y han seguido un proceso de selección en igualdad de capacidad y méritos”.

Prueba de ello es que uno de los colegios más humildes de España ganó el campeonato nacional de Ajedrez, un deporte más bien atípico en colegios públicos y muy promovido en los privados. Y es que lo niños tienen vocaciones, tanto si sus padres tienen dinero como si no, y si los colegios saben promoverlas conseguirán grandes logros. Esos í, con esfuerzo y dedicación.

Según el listado de 2007 de la web educativa cursos.com, el mejor colegio público de España es el Instituto San Mateo, en pleno barrio de Malasaña, en Madrid, que consiguió una nota media en selectividad de  un 8.25

Educación Concertada

Los alumnos entran a los colegios concertados en los mismos procesos que los públicos, con los mismos puntos y baremos. La principal diferencia es el proyecto educativo, ya que los concertados intentan ofrecer uno atractivo, innovador, de máxima calidad educativa.

Además, los concertados responden a la libertad de los padres de elegir la enseñanza de sus hijos, según sus convicciones o sus ideas.

Los colegios concertados son mucho más económicos que los privados, y ofrecen ciertas ventajas frente a los públicos (al menos según ciertos sectores).

Uno de los colegios concertados considerados punteros es Madre de Dios Ikastetxea, en Bilbao, donde ofrecen guardería, escuela infantil, educación primaria, secundaria, bachillerato y educación especial con una filosofía educativa basada en la personalización del aprendizaje gracias al Trabajo por Proyectos Cooperativos, Estimulación Neurológica Temprana, Aprendizaje para la Comprensión a través de las Inteligencias Múltiples y Desarrollo de la Interioridad.

Educación Privada

Las familias que buscan este tipo de centros quieren una educación innovadora, que tenga en cuenta la individualidad de los alumnos, que aporte una mentalidad internacional, global, con oportunidades de desarrollar los talentos personales y que atienda la diversidad. Muchas familias realizan un esfuerzo económico grande para acceder a estos colegios, aunque para algunas otras ni siquiera con esfuerzo estos colegios son accesibles para sus hijos.

El mejor colegio privado de España, según la misma web especializada antes mencionada, es San Patricio, religioso y mixto, ubicado en Alcobendas, Madrid. Ofrece como idiomas principales el inglés, alemán y francés y cuenta con Cambridge como centro examinador.

¿Y tú, qué educación quieres para tus hijos?