Cuidado con la humedad, podrías estar poniendo en riesgo tu salud

Cuidado con la humedad, podrías estar poniendo en riesgo tu salud
7 noviembre, 2017

La humedad es algo tan común en tantos hogares españoles, que a menudo, no nos damos cuenta de los riesgos que esta supone para nuestra salud. Y es que más allá del olor desagradable, o del mal aspecto que da, la humedad en el interior de nuestra vivienda no avisa de que algo va mal. Las humedades son causadas por el exceso de vapor de agua en casa, lo que acaba generando mohos, que huelen mal, manchan y además pueden resultar muy peligrosos para nuestro organismo.

No es, por tanto, una cuestión estética o una molesto olor, los hongos son un problema para la salud, y si no hacemos nada para evitar su reproducción, estamos poniendo nuestro hogar en un riesgo innecesario, ya que les estaremos dando vía libre para desarrollarse en condiciones perfectas de humedad, por lo que continuarán creciendo cada vez más y más.

Muchas viviendas están más expuestas a la humedad debido a sus características y a las peculiaridades atmosféricas de la zona, pero también pueden los mohos también pueden aparecer debido al descuido del hogar: suciedad, marcos y juntas negras, prendas estropeadas…

Es muy probable que tengas un problema gordo de humedad aunque tú no lo sepas, y necesitas solucionarlo cuanto antes, por eso ante la duda, lo mejor es que dejar tu hogar en manos de los profesionales, de los técnicos especialistas en humedades. En Planit, realizarán un diagnóstico gratuito de los problemas (dependiendo del kilometraje), remitiendo un Informe y presupuesto para dar soluciones a humedades. Tratan y reparan tanto humedades por condensación, que se reconocen por el moho que aflora en techos y paredes, humedades por capilaridad que ascienden por los muros de las planta bajas, como humedades de filtración que son muy frecuentes en sótanos y viviendas semienterradas. Sus sistemas contra la humedad son completamente profesionales y definitivos, dando varios años de garantía dependiendo del tipo de humedad tratada, y de esto pueden dar fe los más de 100 casos de humedades en viviendas que han solucionado.

Los efectos de la humedad sobre nuestro organismo

Como hemos dicho los problemas de humedad son algo más que un problema de apariencia que afea nuestra vivienda, aportándole además, cierto olor característico, al que con el tiempo nos acabamos por acostumbrar. No, la humedad afecta también a nuestra salud y a la de los nuestros. Son grupos de riesgo ante la presencia de humedades los siguientes:

  • Bebés
  • Ancianos/as
  • Personas asmáticas
  • Alérgicos/as
  • Individuos que padecen enfermedades respiratorios
  • Sistema inmunológico débil
  • Enfermos/as de Cáncer
  • Transplantados/as…

Siempre que exista condensación, mala ventilación o humedades en techos y paredes, multiplicando además la presencia de ácaros.

Las humedades, las bacterias y los hongos provocan enfermedades graves en los más peques del hogar, como el asma de los bebés o la dermatitis atópica.

Los individuos sensibles pueden sufrir problemas respiratorios o irritación en los ojos y en la piel.

Otras personas sienten malestar, cansancio, pies fríos, dolor de cabeza o incluso escalofríos, como si vivieran en un estado de eterno gripazo. Esto también es a menudo provocado por el exceso de humedad en el hogar.

Por eso, cuando acudas al médico, coméntale si tienes hongos en casa, puede que este dato le ayuda a realizar un diagnóstico más acertado.