Cómo decorar la habitación de tu peque con el método Montessori

Cómo decorar la habitación de tu peque con el método Montessori
29 mayo, 2018

Libertad, autonomía y disciplina. Estas son las claves para la buena educación de los más peques, según la pedagogía Montessori, una modalidad que se centra en las necesidades de los niños y niñas para estimular su desarrollo a todos los niveles. Así, según el método Montessori, la escuela no es el único lugar para aprender, sino que la educación de los pequeñ@s tiene que continuar en su propio hogar. Y concretamente, el dormitorio del niñ@, será el lugar adecuado para ello. ¿Quieres saber cómo decorar su espacio personal para favorecer su desarrollo físico y psicológico?

Pues bien, María Montessori nos ofrece una serie de consejos a la hora de decorar la habitación de nuestros hijos e hijas, en función de su propia personalidad, sus habilidades y sus limitaciones, y sus deseos e intereses. Porque para sentirse a gusto en su cuarto, el niñ@, necesita una serie de pautas, una guía que le sirva para moverse con total libertad de movimientos en su propio dormitorio, y ser un individuo totalmente autónomo y responsable de sus propios actos y decisiones. De lo que se trata, es de orientar al peque, de ayudarlo a encauzar sus energías, pero dejándole absoluta libertad para crear, sin coacciones ni interferencias de ningún tipo. Lo importante, es dejar que el niño o la niña, llegue a actualizar todas y cada una de sus potencialidades, algo que, como pensaba Aristóteles, conseguirá acercarlo a la felicidad, a la vida plena y en armonía.

Dormitorios para niñ@s Montessori

En primer lugar, has de tener en cuenta que el dormitorio de tu peque, ha de estar completamente adaptado a sus necesidades e intereses, a su forma de ser y a sus propios gustos, y siempre respetando la edad de cada un@.

La libertad, es la primera regla para que el niño o la niña, puedan crecer y moverse a sus anchas por su propio cuarto, pero esto no implica la ausencia de normas. Éstas han de estar ahí para guiar a tu peque, para enseñarle que es necesario seguir una serie de pautas, que es necesario acatar cierta disciplina para que poder  actuar y comportarse como un ser libre y autónomo. Porque, la libertad no es posible, sin responsabilidad. Si tu hij@ quiere ser tratad@ como una persona adulta, madura, capaz de tomar sus propias decisiones y de aceptar las consecuencias de sus acciones, entonces ha de aprender a comportarse como tal.

¿Cómo puede favorecer un orden concreto, una determinada decoración, el desarrollo de tu pequeñ@?

Para que tu hij@ pueda desarrollarse, es fundamental que pueda crecer a su ritmo, dejarle cierta libertad, lo cual, como hemos dicho, no signifique que no requiera de una serie de pautas. Por ejemplo, según María Montessori, los juguetes deben quedar al alcance de los peques, de forma que puedan utilizarlos siempre que deseen, pero eso sí, también han de colocarlos una vez hayan terminado de jugar.

El mobiliario jugará aquí un papel fundamental. Así, has de proporcionarle muebles prácticos y funcionales, que permitan su fácil transporte, y al mismo tiempo, favorezcan el  movimiento de los peques por el cuarto. Los muebles multifunción son una excelente opción, que además permiten ser adaptados en función de la edad, y de esta forma no tendrás que estar cambiándolos a medida que tu hij@ vaya creciendo, y además puedes aprovechar mejor el espacio. ¿Sabes que puedes convertir una cuna, en una cama infantil y en un escritorio? Pues es posible, y de esta forma, podrás sacar provecho a los muebles durante más tiempo.

Actualmente existen nuevas soluciones para habitaciones infantiles, ideas de decoración que permiten crear espacios de alegría y color, y que además ofrecen una gran cantidad de espacio de almacenaje, y escritorios que se pueden ir subiendo a medida que tu hij@ vaya creciendo. Y en este contexto, destaca la composición infantil Quito Lagrama, disponible en Dismobel, ya que estas colecciones, se han convertido en un referente dentro del sector de la fabricación de muebles, por la forma en que utiliza la calidad, el diseño, y la comunicación en su estrategia de empresa. Sus colecciones juveniles destacan actualmente dentro de la gama media-alta por su diseño novedoso y su acabado perfecto. Podrán serte útiles durante muchos años.

Recuerda, que lo principal es que tu peque pueda moverse con total libertad, así que evita los obstáculos, y coloca alfombras o cojines en el suelo, para que tu hijo o hija, puedan echarse a descansar, a jugar o a leer, en el momento que lo deseen.